Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Gourmet |Entrevista

Elena Iakovleva

DE RUSIA A LA PLATA, COCINANDO ‘AL NATURAL’. Escritora, música, cocinera. La polifacética Elena es experta en elaborar menús con plantas y flores silvestres. Acaba de presentar su segundo libro, en el que además de sumar nuevas especies, comparte sus conocimientos sobre colorantes alimenticios y otros nuevos estudios recientes

Elena Iakovleva
1 de Junio de 2023 | 05:20
Edición impresa

“Cocina silvestre II”, el nuevo libro de Elena Iakovleva acaba de ver la luz hace algunas semanas. Se trata del segundo tomo del que había presentado anteriormente, donde más allá de abordar un nuevo conjunto de plantas incluye el estudio de algunos nuevos aspectos como la elaboración de colorantes alimenticios, germinados a partir de semillas silvestres y nuevos preparados para el cuidado integral del cuerpo. Pero esta no es la única noticia sobre la cocinera. Este domingo ofrecerá un taller sobre plantas silvestres comestibles en el Parque Ecológico.

Originada en la unión entre la botánica y las artes culinarias, tanto esta obra como el Tomo I, trascienden los límites de un solo género. Aspira a promover una cosmovisión que se basa en la certeza de que todo lo que hace falta para vivir prósperamente está a nuestro alcance, en la naturaleza.

A lo largo de los capítulos se cubren todas las instancias necesarias para incorporar en la vida cotidiana de la persona moderna una variedad de recursos que pueden obtenerse partiendo de la recolección a mano propia.

Disponemos de un vasto abanico de posibilidades que aquí no solo se pone de manifiesto, sino que se detalla paso por paso cómo acceder a él sin necesariamente contar con conocimientos previos.

Elena (36) nació en Rusia y el destino la trajo a nuestra ciudad hace ya varios años. Es autora, investigadora, música y cocinera. En su casa de Villa Elisa, rescata el forrajeo de plantas silvestres comestibles, una práctica que los seres humanos fuimos perdiendo, por contar a nuestro alcance con todo lo que necesitamos para subsistir.

Sus investigaciones están centradas en las plantas silvestres. Estudia sus características botánicas y, si descubre que son comestibles, elabora recetas.

Su primer libro es una guía práctica de reconocimiento, uso gastronómico y medicinal de plantas silvestres selectas. En el que acaba de salir, amplía aún más el abanico de posibilidades que ofrece el estudio minucioso sobre botánica.

“El forrajeo consiste en la recolección de alimento u otros materiales para la subsistencia, en un entorno que no fue diseñado para eso. Los animales silvestres lo hacen todo el tiempo para sobrevivir y, en el ser humano, los ejemplos de forrajeo más comunes son la caza y la pesca. Con el mismo concepto podemos forrajear buscando plantas comestibles, que es lo que yo hago”, cuenta.

SIEMPRE ESTUDIANDO Y COCINANDO

Desde muy pequeña, cocinar siempre fue una actividad presente en la vida de Elena, pero su relación con la gastronomía propiamente dicha se dio cuando comenzó a trabajar en el comedor estudiantil de una universidad. “Acepté el trabajo sólo para mantenerme económicamente mientras estudiaba, pero con el tiempo me enamoró trabajar con la comida. Años más tarde, cuando tuve la oportunidad, estudié gastronomía formalmente en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG)”, recuerda.

La materia “forrajear y cocinar con plantas silvestres” no formaba parte del programa, así que investigando descubrió que la mayor parte de las plantas que nos rodean son comestibles, gratuitas, orgánicas y más nutritivas que las frutas y verduras de cultivo.

“Cuando me cayó esa ficha no hubo vuelta atrás. Hice borrón y cuenta nueva con respecto a la nutrición del cuerpo y el resultado fue un estilo de cocina que lo incorpora todo, no solamente lo convencional, sin desestimar una gran variedad de valiosísimas fuentes de alimentación y disfrute culinario”, afirma Elena.

LA COCINA SILVESTRE

“Cocina Silvestre” es una guía práctica pensada para quienes quieran informarse sobre el potencial gastronómico y medicinal de algunas plantas (en su mayoría silvestres) con las que convivimos. El primer volumen es un manual que ayuda a aprenderlas a identificarlas, recolectarlas, cocinarlas e incorporarlas en la vida cotidiana; el objetivo es el de concientizar, invitar y proveer simples herramientas que son suficientes para iniciar un camino que aunque en muchos casos es considerado deseable, parece a veces lejano e inaccesible.

La selección que se presenta de hierbas, arbustos y árboles (de los que se recolectarán hojas, frutos, semillas, raíces, flores y otras partes), se realizó sobre la premisa de habilitar el acceso a una variedad de recursos, con un amplio espectro de sabores y aplicaciones, siempre poniendo como prioridad que un lector que podría no tener conocimientos previos sobre botánica pueda hacer uso de ellos sin correr el riesgo de una ingesta accidental de materia altamente tóxica. Por esta razón no está incluida la descripción de hongos comestibles y medicinales, ni plantas que puedan tener un “gemelo” no comestible.

A lo largo de los capítulos, se cubren todas las instancias para incorporar en la vida cotidiana de la persona moderna ciertos recursos que pueden obtenerse de manera directa desde la naturaleza a partir de algunas plantas que crecen libremente a nuestro alrededor. Estas poseen un vasto potencial que aquí no solo se pone de manifiesto, sino que se detalla paso por paso cómo acceder a él sin necesariamente contar con conocimientos previos.

A través de sus páginas, Elena invita al contacto interactivo con el entorno. Los conceptos científicos que permitirán la identificación de las plantas, los métodos de obtención de las materias primas y finalmente las técnicas de cocina tradicionales, culminando con un extenso recetario diseñado para realzar lo mejor de cada ingrediente.

“La idea es que este sea sólo un punto de inicio desde el cual el lector podrá continuar con una tarea de profundización, investigación y experimentación personal, orientada a su ubicación geográfica, sus gustos y necesidades individuales”, detalla Elena.

EL TALLER

Este domingo 4 de junio, a las 10.30, Elena ofrecerá -junto a Carlos Arias- su taller “Plantas silvestres comestibles, Edición Otoño”, en el Parque Ecológico de Villa Elisa, de camino Centenario entre 426 y 460. El punto de encuentro es la casona (el camino conduce a ella, desde ambas entradas).

El encuentro consiste en una recorrida de reconocimiento, estudio de las especies silvestres comestibles de otoño y las que forman parte del arbolado urbano.

También habrá una degustación de comidas preparadas con ellas, una charla sobre las recetas y la forma de emplear cada recurso en la cocina.

Se realizará una demostración de procesos para obtener ciertos ingredientes.

La actividad no tiene un costo estipulado, sino un intercambio a voluntad que puede ser en forma de dinero o trueque.

Para participar, hay que inscribirse por correo electrónico a parqueecologico@laplata.gob.ar, con copia a 4estaciones.cocinasalvaje@gmail.com.

El taller tiene una duración de aproximadamente tres horas y se aconseja concurrir con ropa cómoda y abrigo en caso de día fresco. No hace falta llevar cuaderno para anotar, ya que se entregan apuntes de la parte teórica y todas las recetas de lo que se va a degustar.

Toda la familia es bienvenida y no se suspende por lluvia.

+ Info:

@4estaciones.cocinasalvaje

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla