Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |LOS COSTOS Y LA SITUACIÓN DE LAS AUTOMOTRICES

Tecnología: autos eléctricos, ¿una solución o un problema?

Los vehículos a baterías presentan inconvenientes para su movilidad que puede desanimar a futuros compradores. Ventajas y contras

Tecnología: autos eléctricos, ¿una solución o un problema?

Una de las problemáticas es las pocas estaciones de carga que existen / Web

11 de Junio de 2023 | 08:54
Edición impresa

Los autos eléctricos son una opción cada vez más viable y atractiva para los conductores, pero no están exentos de desafíos y limitaciones. Antes de decidirse por comprar uno, es conveniente informarse bien sobre sus pros y sus contras, y compararlos con otras alternativas como los autos híbridos o los de gas natural. Así, se podrá elegir el auto que mejor se adapte a las necesidades, gustos y presupuesto de cada uno.

Los autos eléctricos tienen algunos inconvenientes que pueden desanimar a algunos compradores potenciales. Uno de ellos, es que tienen un menor rango y una mayor dependencia de la recarga. Es decir, poseen una autonomía limitada por la capacidad de su batería, que suele ser menor que la de un tanque de gasolina. Esto implica que hay que recargarlos con más frecuencia y planificar los viajes largos con antelación. Además, la red de estaciones de carga es todavía escasa e insuficiente en muchos lugares, lo que puede dificultar el acceso a la electricidad y generar ansiedad por quedarse sin batería.

Otras de las contras que tienen un mayor costo inicial y una menor oferta de modelos. Los autos eléctricos suelen ser más caros que los autos de gasolina, debido al alto costo de las baterías y a la menor escala de producción. Aunque existen incentivos fiscales y subvenciones para fomentar su compra, estos pueden variar según el país o la región. Además, la oferta de modelos de autos eléctricos es todavía limitada y no cubre todas las preferencias y necesidades de los consumidores.

A todo esto, también existe un impacto ambiental indirecto y una incertidumbre sobre su vida útil. Los autos eléctricos no son totalmente ecológicos, ya que dependen de la fuente de electricidad que los alimenta. Si esta proviene de centrales térmicas o nucleares, se generan residuos y emisiones que afectan al medio ambiente. Además, las baterías de los autos eléctricos tienen una vida útil limitada y requieren un reciclaje adecuado para evitar la contaminación por metales pesados.

UN CASO PARADIGMÁTICO

El sector automotriz enfrenta la presión de inversionistas y grupos ambientalistas para acelerar sus planes de producir vehículos eléctricos. Sin embargo, los fabricantes de automóviles más grandes del mundo que fueron líderes en vehículos híbridos, desarrollan más lenta la adopción de móviles a baterías y algunos marcas rivales tomaron la delantera.

En un artículo reciente, dos grupos ambientalistas pidieron a una multinacional japonesa del rubro que “deje de arrastrar los pies” en el tema de los vehículos eléctricos. Los grupos, Sierra Club y Ceres, dijeron que los planes actuales de la firma “no son lo suficientemente ambiciosos” para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Desde la automotriz dijeron que planean vender 1 millón de vehículos eléctricos para 2025. Sin embargo, la compañía también citóque cree que los vehículos a batería de combustible de hidrógeno eventualmente serán la tecnología dominante para los vehículos de cero emisiones de carbono.

Los inversores también están empezando a presionar a la multinacional para que acelere sus planes de vehículos eléctricos. En abril, un grupo de inversionistas, incluidos BlackRock Inc. y State Street Corp., escribieron a la firma instando a la compañía a “ser más ambiciosa” en sus planes de vehículos eléctricos.

Lo cierto es que la empresa se enfrenta a un difícil acto de equilibrio. La compañía quiere asegurarse de que no se quede atrás en el cambio a los vehículos eléctricos, pero tampoco quiere apostar la granja por una tecnología que aún está en sus primeras etapas.

La decisión de la compañía sobre cómo proceder tendrá un gran impacto en el futuro de la industria automotriz. La automotriz en cuestión es un jugador importante en el mercado automotriz global, y sus decisiones probablemente serán seguidas por otros fabricantes de automóviles.

Es probable que la presión sobre la firma continúe creciendo en los próximos meses y años. A medida que el mundo avanza hacia un futuro de cero emisiones, las empresas automotrices tendrán que decidir si quieren ser un líderes o un seguidoras de otras.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla