Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Masacre de Monte: piden penas máximas para los policías condenados en La Plata

Reclusión Perpetua para Rubén Alberto García y Leonardo Daniel Ecilape; y 20 años de prisión para Manuel Monrreal y Mariano Alejandro Ibáñez fue el pedido del Fiscal Mariano Sibuet en la “audiencia de cesura” de la causa conocida como “la masacre de Monte”. En tanto la defensa pidió la anulación del juicio y llamó a que se realice un nuevo debate. 

Masacre de Monte: piden penas máximas para los policías condenados en La Plata

DOLORES RIPOLL/EL DIA

2 de Junio de 2023 | 16:31

En el marco del juicio por jurados por la denominada “Masacre de Monte” tuvo lugar la “Audiencia de Cesura” a cargo de la Dra. Carolina Crispiani del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata para determinar los atenuantes y los agravantes que permitan, a la Jueza, impartir la condena de la forma más justa posible conforme el veredicto del jurado popular, el pasado 17 de mayo, quien encontró “culpable” a los cuatro policías imputados por el hecho - Rubén García, Leonardo Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez-. Así lo explicó la Dra. Crispiani en el inicio de la audiencia: "pongo en conocimiento de las partes que el debate versara sobre la naturaleza y cuantía de la pena dando paso a las cuestiones relativas a los atenuantes y agravantes. La decisión del jurado declara definitivamente si la persona acusada es culpable o no culpable. Si es culpable también indica con relación a que delito. Con base a esa determinación se deberá decidir la pena aplicable". 

El encuentro comenzó cerca de las 10.30 de la mañana con la presencia de las partes del proceso y de los familiares de las victimas - Camila López (13), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14), Aníbal Suarez (22) y la única sobreviviente Rocío Quagliariello (17)- quienes escucharon la testimonios de los testigos que no habían declarado anteriormente. La cesura de juicio es un debate ulterior independiente donde las partes plantean sus pretensiones en torno a la pena, producen la prueba que estimen pertinente, y replican los dichos de la contraparte.  

De acuerdo con el veredicto dictado el pasado 17 de mayo, los policías García y Ecilapé -que provocaron la colisión del auto en plena persecución- fueron considerados por unanimidad coautores del delito de "homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego". En tanto, por mayoría de diez votos de los miembros del jurado, los exoficiales Monreal e Ibáñez fueron declarados culpables del delito de "tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego", al participar del operativo cerrojo que se les hiciera a las víctimas previo a la masacre.

Es por lo que el representante del Ministerio Público Fiscal, Mariano Sibuet, pidió la pena máxima de reclusión perpetua para García y Ecilape considerando como uno de los agravante “la nocturnidad por haberse cometido el delito por la noche, buscado por los agentes para favorecer su actividad y para encubrir su conducta, destacándose así mismo que se intenta cometer en ausencia de testigos”. El fiscal también valoro que “el hecho fue desbastador, que produjo un daño irreparable para las victimas y cada uno de los familiares. Esto significa un daño de por vida” manifestó entre otras cosas. El Fiscal de juicio respecto de Ibañez y Monreal solicitó la pena de 20 de años de reclusión. 

Por su parte la defensa llevada a cabo por los Drs. Luis María Giordano y Celeste Baque solicitaron el mínimo de pena -10 años de Prisión- para Monreal e Ibáñez, por tener penas divisible. Por último, el Dr. Marcelo Di Siervi pidió que se declare la nulidad del Juicio y se realice un nuevo debate argumentando que el jurado no había comprendido acabadamente las figuras penales y que “la culpabilidad de cuatro inocentes es por demás injusta”.
La decisión del Tribunal se hará por escrito en resolución fundada y la sentencia será dictada el próximo viernes 9 de junio a las 12 hs respecto de la pena aplicable a los imputados. 

IMPACTO SOCIAL 

La parte acusadora presentó como testigos a la docente Silvia Ocampo, maestra de los jóvenes en la Escuela Nacional, quien manifestó que “Los comentarios a la tarde de ese día era que no había sido un accidente.  Manteníamos la escuela abierta para los que tenían ganas de ir. En la semana trabajamos para que no se sintiera el espacio vació que habían dejado los chicos. Cuatro sillas vacías en el aula. Por lo que hicimos sentar a los alumnos de manera diferente para que no se note esa ausencia. Nos llevó mucho tiempo.  No solo había que contener a los alumnos sino también a los docentes. Nunca vi tanta gente llorando y tan mal.”

Se escuchó a Loana Sanguinetti y Blanca Suárez, madres de Rocío Quagliarello y de Aníbal Suárez, respectivamente, quienes no habían declarado en el juicio.

Loana dijo que “Roció era una chica totalmente diferente. Me cambiaron a mi hija. Después de lo que paso. Era otra Rocío. Hasta la voz le cambio a mi hija. Ni siquiera tiene la misma voz.  Rocío tenía cara de felicidad, le gustaba ir a la escuela y disfrutar de sus amigos. Hoy esta como la vieron acá con la mirada perdida, vacía. Se pone a escuchar música que escuchaba con Camila.  Si vos no le hablas ella no te habla. Rocío no era así.  Habla muy poco de cómo se siente. Le cuesta muchísimo.  Cambio completamente. Se cerro mucho.”

También declararon las psicólogas Macarena Sabin Paz y Cristina Bidart, quienes acompañan y asisten a familiares de las víctimas. 
Por el lado de la defensa se exhibieron los legajos de los cuatro policías para demostrar que ninguno registra antecedentes penales. Y, también, declararon familiares y amigos de los agentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

DOLORES RIPOLL/EL DIA

DOLORES RIPOLL/EL DIA

DOLORES RIPOLL/EL DIA

DOLORES RIPOLL/EL DIA

DOLORES RIPOLL/EL DIA

DOLORES RIPOLL/EL DIA

DOLORES RIPOLL/EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla