Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“El despojamiento”: una mujer atrapada en su propia jaula

El texto de Griselda Gambaro, dirigido por Paula Boero, vuelve a escena con las actuaciones de María Inés Portillo y Esteban Licht

“El despojamiento”: una mujer atrapada en su propia jaula

Esteban Licht y María Inés Portillo en una escena de “El despojamiento”, de Griselda Gambaro

2 de Junio de 2023 | 02:39
Edición impresa

“El despojamiento”, una de las producciones más destacadas de Griselda Gambaro, se estrena este domingo a las 18 en La Mercería, bajo la dirección de Paula Boero y con las actuaciones de María Inés Portillo y Esteban Licht.

La obra, que el año pasado había tenido unas funciones de preestreno en el marco del “Ciclo Gambaro” que Boero dirigió y que también incluyó “Decir sí” y “El nombre”, se desarrolla en una sala de espera en donde una mujer desea ser recibida para un contrato de trabajo. En ese discurrir, las figuras masculinas (la pareja, el productor, el director, el padre) se impondrán en un discurso que intenta callar su verdadera voz. La humillación y el progresivo quiebre de su propia identidad se manifiestan en la relación con un hombre que desequilibra su estadía en ese lugar incierto, ambiguo y destructor.

Se trata de un material atravesado en su primera capa por la violencia de género algo que, sin embargo, Boero, que en su producción busca “abordar temas profundos que permitan reflexionar”, quiso escarbar un poquito más.

“Creo que la obra ofrece mucho más que eso y decidí entonces concentrarme en ella, en esa mujer y en sus propias decisiones, en el impulso primitivo de su huida y su casi inmediata extinción. En ese sentimiento de ‘esto está mal’ y el segundo siguiente en donde decide permanecer, aún pudiendo salir de ese lugar”, reveló la directora, en diálogo con EL DIA, una característica clave en su versión y que a lo largo del proceso creativo definió como “la propia jaula”.

Una pieza que pone sobre la mesa un flagelo cotidiano y, por eso, necesaria. “En un contexto que nos muestra cada día tratos violentos, todo lo que vean en esta puesta les va a parecer lamentablemente muy familiar, va a ocurrir una identificación instantánea. La mujer se queda en el lugar (relación) de donde es más que obvio que debe retirarse, a tiempo; pero no lo hace. Redobla la apuesta, intentando congraciarse con ese muchacho que, una y otra vez, la despoja”, remarcó la directora, los rieles por los que anda una obra que se cuestiona “¿cuántas veces hemos visto desde fuera esto tan claramente y hemos sido, a su vez, incapaces de aplicarlo a nuestras propias vidas? ¿Por qué nos cuesta darnos ese mismo consejo?”.

Como en el resto de las obras de Gambaro, “El despojamiento”, a pesar de su crudeza, tiene pinceladas de humor, en este caso, negro, “porque de no hacerlo sería imposible digerir lo que plantea”, advirtió Boero. “La situación de despojo que vive esta mujer en ese espacio es francamente ridícula, por momentos graciosa. Ese ‘desgarro’ no se siente como tal hasta el final, en donde quien observa será testigo de algo que se cocinó a fuego lento y de lo cual no era enteramente consciente. Algo similar a lo que le ocurre a esta mujer”, agregó.

En sus puestas, Boero siempre va a “fondo con el mensaje” porque “siempre hay algo que decir” y esta producción no es la excepción. “En esta obra, la puesta en escena es sintética, de pocos elementos y sin distracciones. Cuando lo que hay que decir, y cómo elegí hacerlo, es tan profundo y difícil, prefiero que no haya elementos en escena que estorben. Me concentro en el trabajo con la actriz y el actor, que lo que se cuenta esté todo ahí, en ella y en él”, anticipó.

Boero remarcó que con esta propuesta, que continuará presentándose los domingos de junio a las 18 en la sala ubicada en 1 entre 36 y 37, espera que el público se permita “reflexionar sobre la decisión de quedarnos donde nos hacen daño, del límite inicial en las relaciones, imaginario o propio, de aceptar hasta el punto de sentir la imposibilidad de una salida”.

Con iluminación de Rocío Tosca y asistencia de dirección de Franco Santoro, las entradas para “El despojamiento” se pueden adquirir por Alternativa Teatral o bien en la boletería de la sala.

VUELVE “DECIR SÍ”

También dirigida por Paula Boero, “Decir sí”, otro texto clave de Griselda Gambaro, regresa a la cartelera este domingo, a las 20, también en La Mercería. La obra, protagonizada por Danilo Monge y Mariano Patania, aborda con mucho humor la relación dominador-dominado: un peluquero siniestro que no habla, un cliente que habla demasiado haciendo todo lo posible por mantener su status de víctima y una ridícula inversión de roles que desencadena un sinfín de hechos inesperados. Pero detrás de esta trama, que parece absurda y disparatada, se esconde un planteo profundo: ¿cuál es el alto costo de sostener lo que nos hace mal? Esta producción, seleccionada para Teatro de la Reconstrucción en Buenos Aires y para el Festival Nacional de Teatro de Rafaela 2023, tendrá nuevas funciones los domingos 11 y 23 de junio, a las 20.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla