Mascherano no se va, y tendrá un nuevo desafío el año que viene con el Sub-23

Desde la AFA se adelantó que el proyecto de selecciones va más allá de los resultados, lo cual confirma al técnico a pesar de su doble frustración

Edición Impresa

Javier Alejandro Mascherano continuará siendo parte de la estructura de entrenadores de la AFA, lo cual significa que el doble fracaso que significó su etapa al mando del Sub-20 en el Sudamericano de la categoría y posteriormente en la Copa del Mundo que se está desarrollando en nuestro país, no modificará el proyecto de selecciones diagramado por Claudio “Chiqui” Tapia a partir de Lionel Scaloni en la conducción del representativo mayor.

Mascherano continuará ligado a los juveniles, al menos hasta junio de 2026, fecha registrada en el contrato que firmó en su momento, porque el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino está convencido que el proyecto que lo tiene como impulsor no depende tan sólo de los resultados, dejaron trascender fuentes ligadas a la Casa Mayor del fútbol, con lo cual se dieron por terminadas las especulaciones que comenzaron a circular ni bien el equipo Sub-20 fue eliminado de la Copa del Mundo al perder 2-0 frente a Nigeria, el miércoles en San Juan.

En este contexto, el próximo desafío para Mascherano será el torneo Preolímpico del año que viene, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, cuya organización estará a cargo de Venezuela y equipos Sub-23 como protagonistas. Esto porque antes, los juveniles menores de 20 años no van a tener acción por cuanto no lograron el pasaje a los Juegos Panamericanos a desarrollarse en Santiago de Chile, y de jugar en las fechas FIFA solamente lo podrán hacer en el marco de encuentros de carácter amistoso.

El Preolímpico Sudamericano Sub-23 es un certamen a nivel seleccionados para definir a los dos países de Sudamérica que serán parte, como representantes del continente, en los Juegos Olímpicos. Del torneo diagramado en Venezuela, y cuya fecha exacta de comienzo no está oficializada. intervendrán los diez equipos pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

La primera edición se celebró en 1960, en Perú, y en forma tradicional se otorgaron dos cupos a Sudamérica para el torneo olímpico y, a excepción de las ediciones de 1976 y 1980, todas las selecciones clasificadas terminaron disputando la cita olímpica. Desde 2004, dejó de disputarse debido a que el Sudamericano Sub-20 lo reemplazó como método de clasificación para los Juegos Olímpicos. Lo anterior, hasta que en 2018 la Conmebol anunció el regreso del torneo al formato anterior.

En esta dirección entonces tendrá que enfocar Javier Mascherano su actividad como entrenador de la AFA tras confirmarse su permanencia en la función luego de los interrogantes que dejó abiertos en su primer contacto con la prensa luego de la eliminación en octavos de final del Mundial Sub-20. El técnico dejó en claro que ponía a disposición del presidente de la AFA su renuncia como director técnico del seleccionado juvenil .

Las reacciones críticas a la actuación del seleccionado a cargo de Mascherano, tanto en el Sudamericano de Colombia, donde quedó eliminado en primera ronda, como en el Mundial que terminó organizando Argentina, en el que llegó hasta octavos de final, permitían considerar que el entrenador tenía las horas contadas, hasta que en el mediodía de la víspera, fuentes vinculadas a la AFA dieron por segura su continuidad en el puesto.

Horas antes, el santafesino que nació en la ciudad de San Lorenzo, había considerado, respecto de la Copa del Mundo, que antes a los equipos argentinos les alcanzaba con la “calidad y jerarquía” para conquistar los títulos de juveniles, pero “en los últimos 15 años hubo un cambio porque el fútbol evolucionó”, lo que se tradujo en el crecimiento de la competitividad.

El emblema de la “Albiceleste”, después de la eliminación en el Mundial, reafirmó su compromiso con el proyecto y aseguró que la derrota ante Nigeria lo hace creer “más que nunca” en las “convicciones” de su proceso, que lleva poco más de un año.

“Creo más que nunca, en la derrota, creo más que nunca. Antes del partido lo dije: ‘en el fútbol, como en la vida, cuanto más grande es el escenario, más importante es acercarse a las convicciones’ y nuestra manera de jugar era ésta”, aseguró Mascherano acerca de la pronta despedida en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2023.

El seleccionado argentino es el máximo ganador de la categoría Sub-20 con seis títulos pero el último fue en 2007 y desde esa conquista estuvo ausente en dos ediciones. Sólo una vez, en 2011, llegó a cuartos de final. “Es un tema. Tenemos que entender que el fútbol evolucionó y cambió bastante en los últimos 15 años”, reflexionó el “Jefecito” ante una consulta sobre la racha negativa que arrastra el seleccionado juvenil.

“Antes, quizás, con la calidad y la jerarquía de los jugadores argentinos alcanzaba. Hoy hay que agregarle mucho más contenido porque los rivales también lo tienen”, agregó el santafesino que, según los sitios especializados, tenía al tercer plantel con mejor cotización de la competición por detrás de Brasil e Inglaterra.

En cuanto a su continuidad, Mascherano no había sido tan tajante como cuando anunció su salida después de la eliminación en el torneo Sudamericano de principios de año en Colombia y dejó la decisión en manos del presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien le dará su respaldo.

Masche volverá a entrar en escena con el Sub-23 en el Preolímpico de Venezuela 2024

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE