Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |MÁS DE 100.000

¡Ojo con las cuentas de ChatGPT que fueron robadas!

¡Ojo con las cuentas de ChatGPT que fueron robadas!

ChatGPT, en el foco

21 de Junio de 2023 | 02:53
Edición impresa

Más de 100.000 cuentas de ChatGPT quedaron expuestas a nivel global debido al empleo de los denominados ‘infostealers’ para infectar los equipos en los que se corre esta aplicación y robar las credenciales de acceso.

El robo de las credenciales de acceso a cuentas de ChatGPT pone en riesgo información confidencial, dado que son numerosos los empleados que acceden a este servicio para automatizar tareas y que guarda el historial de peticiones y respuestas de la IA.

En venta en la “darkweb”

Entre junio de 2022 y mayo de 2023, los investigadores de la firma de seguridad Group-IB han detectado 101.143 cuentas de ChatGPT comprometidas, cuyas credenciales se han puesto a la venta en la “darkweb”.

Este robo de credenciales se ha realizado con la ayuda de los llamados ‘infostealers’, programadas maliciosos que infectan un equipo para robar información. Estos también se habrían adquirido en la “darkweb”. Group-IB los más utilizados en esta campaña son Racoon, Vidar y Redline.

En mayo de 2023 se detectó el mayor pico de registros con cuentas de ChatGPT comprometidas (26.802), frente a los 74 detectados en junio del año pasado. No obstante, este dato puede responder al crecimiento en la popularidad que experimentó ChatGPT a partir de noviembre, cuando se lanzó oficialmente.

AUMENTA EL REGISTRO DE CUENTAS

De hecho, y siguiendo con la línea de la popularidad, los registros con cuentas comprometidas pasan de 594 en octubre de 2022 a 1.134 en noviembre y a 2.766 en diciembre del mismo año, según la información facilitada por Group-IB y compartida en su blog oficial.

El análisis por regiones indica que Asia-Pacífico es la más afectada en el periodo analizado, con 40.999 dispositivos infectados con ‘infostealer’ y credenciales de ChatGPT guardadas. Siguen Oriente Próximo y África (24.295) y Europa (16.951). Por países, los más afectados son India (12.632), Pakistán (9.217) y Brasil (6.531), contemplando únicamente las naciones sobre las que existen registros de estas operaciones.

La actualización periódica de las contraseñas y la activación de un sistema de autenticación de dos factores son dos barreras que ayudan a proteger las credenciales de acceso a la cuentas de ChatGPT, como señalan desde Group-IB.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla