

Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jefes distritales del PJ no quieren internas y advirtieron que si hay Paso irán sólo con la lista que impulse Cristina Kirchner
El poder territorial del PJ bonaerense expresado en sus intendentes, salió ayer a presionar a Daniel Scioli para que decline su candidatura presidencial. La embestida política se produjo a escasos días del cierre de listas y cuando el sciolismo amaga con ir a la Justicia para que se le permita competir con su lista en la interna de Unidos por la Patria.
Los alcaldes, que mantienen un fuerte acuerdo político con Máximo Kirchner, se expresaron en forma pública en favor de una lista de unidad. Quien rompió el fuego fue el jefe de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. ”Queremos lista de unidad y si hay PASO vamos sólo con la lista de Cristina”, lanzó.
Fue el blanqueo de la decisión del kirchnerismo de intentar por todos los medios de abortar la competencia interna tanto a nivel nacional pero fundamentalmente en la Provincia. De hecho, tal como informara este diario, en el reglamento interno que se dispuso en el oficialismo a instancias del líder de La Cámpora, quedó establecido que los intendentes no podrán compartir listas. Si hay competencia, tendrán que ir sólo con un candidato.
De esta forma, Scioli y la aspirante a la Gobernación de su armado, Victoria Tolosa Paz, se verán obligados a armar listas en todos los distritos.
“Es momento de comprender la complejidad que atraviesa la Argentina. Queremos una lista de unidad en nuestro espacio. No necesitamos disputas internas, sino un programa de gobierno claro de cara a lo que viene”, agregó Insaurralde al sostener su postura.
Tras esas definiciones asomó un comunicado que firma la mayoría de los intendentes de la Primera sección electoral que va en el mismo sentido. “Los argentinos no quieren disputas internas sino un programa claro y concreto de estabilidad de cara al futuro”, señala el comunicado 17 intendentes de la zona norte y oeste del Conurbano.
LE PUEDE INTERESAR
Cruce por una foto que involucró a La Cámpora
LE PUEDE INTERESAR
Píparo será la candidata de Milei en la Provincia
“Las y los intendentes y dirigentes políticos abajo firmantes expresamos con absoluta contundencia y claridad nuestra voluntad de que haya una lista de unidad dentro de nuestro espacio”, manifestaron en un pronunciamiento los jefes comunales Alberto Descalzo (Ituzaingó), Ariel Sujarchuk (Escobar), Federico Achával (Pilar), Fernando Moreira (San Martín), Karina Menéndez (Merlo), Lucas Ghi (Morón) y Mariel Fernández (Moreno), entre otros.Los firmantes, entre los que que se encuentran Juan Ustarroz (Mercedes), Juan Andreotti (San Fernando), Leonardo Botto (Luján), Javier Osuna (General Las Heras), Mauro García (General Rodríguez) y Ricardo Curutchet (Marcos Paz), advirtieron en el párrafo más relevante que, de no alcanzarse la unidad, acompañarán en sus distritos “a la lista que encarna el proyecto político que queremos para nuestros vecinos y vecinas, y no iremos en ambas”.
“No seremos funcionales a esas divisiones y acompañaremos en nuestros distritos a la lista que encarna el proyecto político que queremos para nuestros vecinos y vecinas, y no iremos en ambas. Es momento de construir una unidad de concepción y acción, en lugar de impulsar las PASO en todas las instancias”, resaltaron los jefes comunales, todos pertenecientes a la Primera sección electoral.
Scioli y Máximo Kirchner mantienen por estas horas una dura pulseada. Desde el armado del ex gobernador señalan que el reglamento que se dispuso para la Paso bonaerense es restrictivo porque relega la representación de las minorías. Por el lado del kirchnerismo retrucan que el reglamente fue firmado por todos los sectores internos, incluso por los que representan al actual embajador en Brasil.
No es e único asunto en disputa. La cuestión de los avales para poder competir también está en el centro del debate. Las listas de candidatos deberán contar con un 50% de avales del Partido Justicialista, un 30% de ciudadanos y un 20% de cinco partidos que componen Unión por la Patria. Todos están debajo del acuerdo político que tienen la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Difícilmente le den los avales a Scioli y Tolosa Paz, según se especula.
Por esos motivos, el sciolismo está amagando con ir a la Justicia contra el reglamento interno, aunque en las últimas horas el sector del ex gobernador habría abierto un canal de negociación con el kirchnerismo en busca de que la interna no se desmadre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí