Propiedades en baja: las ventas siguen sin repuntar
Edición Impresa | 21 de Junio de 2023 | 05:45

Los valores de las propiedades en venta tienen una fuerte dinámica y se reacomodan constantemente. En algunos casos, hacia la baja para lograr acuerdos en el menor tiempo posible. En otros, esa tendencia que advierten en las inmobiliarias ya no encuentra margen y aleja operaciones. En este contexto, los movimientos del dólar hacen más volatil aún las tasaciones y según distintos martilleros consultados no paran de bajar en esa moneda. Desde 2019 a esta parte los inmuebles llegaron a caer hasta un 40 por ciento, con algunos casos extremos que van hacia un 50 por ciento.
Según plantea la martillera pública Gisela Agostinelli “el mercado está en movimiento y se venden aquellos que están a valor justo de mercado. Los propietarios acceden a bajar el precio al entender la dinámica del mercado”.
En relación a los valores de referencia, según distintas fuentes consultadas, para los monoambientes céntricos el costo es de unos 30.000 dólares; con un dormitorio en la zona céntrica alrededor de 50.000 dólares; dos dormitorios céntrico alrededor de 70.000 dólares y hay propiedades en este segmento que pueden llegar a los 90.000 dólares, pero siempre depende de la zona, características, ubicación, comodidades, y categoría del departamento.
Por su parte, el martillero público Ramón Penayo planteó que en el mercado de La Plata las propiedades “no han subido el valor. Todo lo contrario. Se está acomodando permanentemente al flujo del mercado. A diferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hay otra dinámica y puede haber alguna suba por razones puntuales de esa ciudad, donde hay decenas de miles de propiedades en pleno desarrollo y se presentan distintas oportunidades para invertir en el caso de que tengan dólar billete en la mano”.
Mientras en la Región los precios no terminaron de bajar su precio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvieron un aumento de 4 por ciento comparado con el mismo trimestre del año pasado.
En tanto la titular de la Cámara de Inmobiliarias de la provincia de Buenos Aires, Mirta Libera, planteó: “No registramos aumento en inmuebles usados, y en realidad sigue el movimiento en base a oportunidades, valores muy competitivos de mercado”.
La martillera pública también indicó que “no se podría afirmar que ha cesado la tendencia bajista. Aunque en inmuebles nuevos seguramente impactan los mayores costos y los valores pueden ser diferentes”.
el costo del metro cuadrado
De hecho, el valor del metro cuadrado para construir no para de subir en la Ciudad, según los informes mensuales de Apymeco.
El último registro marcó un valor de 368.000 pesos el metro cuadrado, con una variación mensual del 6,83 por ciento y 124 por ciento interanual.
En tanto, la martillera pública Estela Valverde aseguró que “a la bajas de hasta el 50 por ciento hay oferentes que hacen propuestas por debajo de esos porcentajes y la mayoría de los propietarios ya no las aceptan”.
Desde fines de 2018 en adelante, cuando comenzaron los últimos movimientos devaluatorios y el dólar tuvo fuertes movimientos hasta la actualidad, los valores de las propiedades en moneda norteamericana han bajado constantemente en la Región, según apuntan en el mercado inmobiliario local.
En los últimos trabajos realizados sobre los precios de las propiedades se menciona que desde 2019 hasta ahora los precios de publicación bajaron un 25 por ciento en grandes centros urbanos, pero esos valores descienden hasta un 35 por ciento de caída. Con casos que pueden llegar al 50 por ciento.
Según se detalla entre los profesionales del sector, los actuales compradores hacen operaciones con efectivo, ahorros de toda una vida o dinero que le prestan familiares.
Y agregan que los actuales compradores adquieren propiedades sin cocheras ni amenities o detalles que puedan subir la cotización de las propiedades que están en el mercado de venta de inmuebles.
CAíDA EN LAS VENTAS
El último informe del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires indicó que en abril se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.506 compraventas, lo que representa una caída interanual del 24,37 por ciento ya que en el mismo mes del año pasado se habían contabilizado 7280 escrituras.
En lo que respecta a la comparación con el mes anterior, se evidencia una disminución del 17,02 por ciento frente a las 6635 operaciones de marzo de este año.
Además, se evidenció una caída en las hipotecas. Las 508 del mes de abril se ubicaron un 27,64 por ciento por debajo de las de marzo (702). En la comparación interanual, la baja en este concepto fue del 35,29 por ciento (785 en abril de 2022).
En las inmobiliarias analizan con los propietarios los precios de venta para cada unidad
Las ventas no paran de caer en la Región y la variación del precio del dólar tiene impacto en el sector
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE