
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River iguala sin goles ante Inter de Lautaro Martínez y busca clasificar en el Mundial de Clubes
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con varias reelecciones encima, seis históricos se van... pero tres postulan a sus hijos. El Dipy desafía a Espinoza en La Matanza
La jornada de turbulencia y rosca frenética que se vivió ayer en los búnkers de las principales fuerzas políticas dejó como saldo pocas sorpresas y muchas confirmaciones, sobre todo en materia de candidaturas a intendente en el Gran Buenos Aires. La mayoría de los “barones” que gobiernan territorios y presupuestos que equivalen a pequeñas provincias irán por sus reelecciones, con las salvedades de Alejandro Granados, Alberto Descalzo, Gustavo Posse, Néstor Grindetti, Martín Insaurralde y Jorge Macri.
Algunos de estos dirigentes son referentes históricos en sus distritos y llevan más de dos décadas en el poder. Es el caso de Granados, jefe comunal de Ezeiza desde 1994 por el PJ; tras seis reelecciones, ungió a su hijo Gastón “Gato” Granados. En la misma línea, Alberto Descalzo, que conduce el partido de Ituzaingó desde 1995, cuando se creó, designó como candidato a intendente de Unión por La Patria a Pablo Descalzo.
Del lado radical de la ecuación, Gustavo Posse, quien gobierna San Isidro desde 1999 -cuando sucedió a su padre Melchor-, será candidato a vicegobernador de Diego Santilli, en una de las listas de JxC, por lo que colocó como candidata a intendente de su distrito a su hija, Macarena Posse.
El otro peronista que deja el poder, al menos nominalmente, es Martín Insaurralde, en Lomas de Zamora desde 2009, quien será candidato a primer concejal para apuntalar la candidatura a la intendencia de Federico Otermín, un nombre de su confianza.
En Juntos por el Cambio dejará su sillón local Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López, que aspira a ser lo mismo... pero en la CABA: será la candidata en su terruño Soledad Martínez, su mano derecha, hoy intendente interina.
De manera similar, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien será precandidato a gobernador en la órbita de Patricia Bullrich, le dio el ok a su jefe de Gabinete, Diego Kravetz, quien intentará retener la ciudad para JxC.
LE PUEDE INTERESAR
En CABA, el foco estará en la interna de JxC entre Jorge Macri y Lousteau
LE PUEDE INTERESAR
En La Plata, Garro tendrá internas y el PJ lleva cuatro listas
Concretamente, la enorme mayoría de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires, de cualquier signo político, se inscribió para ir por su reelección. Esto engloba a casi todos los caudillos de Unión por la Patria, que suma 78, como los históricos Fernando Espinoza -La Matanza-, Mario Ishii -José C. Paz- y Juan José Mussi -Berazategui-.
Espinoza será desafiado en el frente interno por Patricia Cubría, del Movimiento Evita, y en el externo por El Dipy, músico y mediático que es uno de los “pollos” de Javier Milei; dos listas de JxC; y el “Rey de la Carne” Alberto Samid, con apoyo del Guillermo Moreno.
Otras internas picantes en el oficialismo se darán en Tigre y en Hurlingham, donde los intendentes en ejercicio Julio Zamora y Juan Zabaleta, respectivamente, tienen como desafiantes a Malena Galmarini, esposa del presidenciable Sergio Massa, y a Damián Selci, quien fue alcalde interino cuando Zabaleta se desempeñó como ministro nacional.
Los referentes que presumen de tener buena intención de voto, irán en tropilla en busca de un nuevo mandato. Es el caso de Ariel Sujarchuk (Escobar); el “eterno” Mario Secco (Ensenada, quiere el sexto período); la camporista Mayra Mendoza (Quilmes); Andrés Watson (Florencio Varela); Federico Achával (Pilar); y Lucas Ghi (Morón). Mariel Fernández, de Moreno, enfrenta, tal como le ocurre a Espinoza, una jugada del Movimiento Evita para desplazarla.
Entre los 32 intendentes radicales, al menos 25 buscarán la reelección y otros un “upgrade” en su rango, como Miguel Fernández, alcalde de Trenque Lauquen que acompaña a Néstor Grindetti como precandidato a gobernador. De los 22 intendentes del PRO, destacados como Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Ezequiel Galli (Olavarría) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón) son parte de la mayoría que buscará un nuevo mandato.
fernando espinoza
diego kravetz
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí