Advierten por la suba de consumo de psicofármacos

Se conocieron cifras del último relevamiento de la Confederación Farmacéutica Argentina sobre el primer trimestre de este año

Edición Impresa

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, un informe oficial advierte por el crecimiento del consumo de los psicofármacos.

Desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha una nueva campaña para visibilizar y prevenir el creciente uso de psicofármacos.

Los indicadores sobre la venta de psicofármacos en la Argentina hablan por sí solos: en el primer trimestre de 2023 se vendieron más 12,7 millones de unidades, apuntan desde ese espacio.

Según se detalla, los mayores incrementos, en unidades vendidas, respecto al año anterior, se registran con los sedantes (+10 por ciento), seguidos por los antipsicóticos (+6,5 por ciento) y los antidepresivos (+1,8 por ciento).

Durante el período considerado de dispensaron aproximadamente 12,7 millones de unidades, con una alza del 0,07 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

Las cifras corresponden al último relevamiento realizado por el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

En ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, se remarcó que “el abuso y el uso indebido de psicofármacos pueden generar adicción y serios problemas en la salud. Resulta fundamental la prevención y a eso apuntamos con la campaña ¨#HablemosdePsicofármacos¨ que pusimos en marcha este año”.

Además agregaron que, “el consumo de psicofármacos suele estar combinado a otros consumos problemáticos como alcohol o cocaína, es crucial que se tome conciencia que los psicofármacos sólo deben ser prescritos por profesionales y bajo receta archivada”.

Según se puntualizó, la adicción a los psicofármacos se da en tres niveles: Fisiológico: el cuerpo pide más dosis. Cognitivo: el pensamiento se centra en conseguir o consumir las pastillas. Conductual: se realizan acciones que nunca se harían si no tuvieran la adicción.

Desde el Observatorio de COFA se planteó que “el impacto de la pandemia en la salud mental, será tal vez el saldo más negativo que dejó el nuevo coronavirus a la sociedad contemporánea. A esta realidad se suma en nuestro país la crisis económica. A lo largo del tiempo, se han tratado de determinar las consecuencias de las crisis económicas sobre la salud mental de las personas, considerando que el aumento del sufrimiento emocional de la población se traduciría en una mayor demanda de consultas médicas, derivaciones y aumento en el consumo de psicofármacos”.

NACIONES UNIDAS

En su resolución 42/112, el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidades decidió conmemorar el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para mostrar su determinación en reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas.

Con el apoyo cada año de particulares, comunidades y diversas organizaciones de todo el mundo, tal celebración mundial tiene como objetivo concientizar sobre el grave problema que representan las drogas ilícitas para la sociedad.

 

psicofármacos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE