TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Mascotas: el consejo de “no humanizarlas”

Joyas, perfumes, indumentaria y membresías a clubes atentan contra la autonomía y necesidades de los animales, advierten desde el Colegio de Veterinarios

El amor por los animales implica reconocer sus propias necesidades / Karsten Winegeart, Unsplash

Por Redacción

Mascotas a “upa”, con zapatos, paseando en cochecitos de bebés, agazadas en fiestas de cumpleaños, socias de clubes de fútbol, con cuentas y seguidores en Instagram...... a lo largo de los últimos años, la tendencia a “humanizar” a perros y gatos ha venido creciendo en el país de la mano de una oferta de posibilidades y productos cada vez mayor.

Aunque para muchos se trata de una moda simpática e inocente, quienes más saben de animales aseguran. El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires difundió ayer un documento donde advirte que la “humanización” de las mascotas“atenta contra la autonomía, rasgos y necesidades del animal”.

La “humanización” puede causar a las mascotas estrés, hiperapego y agresividad

“Los animales con los que convivimos son parte de la familia y en ocasiones con la intención de demostrar el cariño, se cae en el error de humanizarlos”, señalan desde la entidad profesional señalando que la humanización o antropomorfismo consiste en adoptar cualquier actitud que asigne emociones, características, actitudes e inteligencia típicas del ser humano a un animal”.

Al explicar los fundamentos de su postura, los responsables del Colegio explican a modo de ejemplo que “a un perro humanizado se le restringe la expresión de conductas de su especie como oler otros animales, revolcarse en el pasto o escarbar para esconder algún objeto”.

En su lugar, agregan “se le asignan otras acciones propias de los humanos, como celebrar cumpleaños, llevar ropa o consumir alimentos no adecuados” para su naturaleza o salud.

Al enumerar las “consecuencias de invisibilizar las necesidades físicas, afectivas o sociales de los animales en función de atribuirles acciones o características humanas”, los expertos explicaron que éstas “varían desde trastornos en la conducta hasta problemas como irritabilidad, agresión, hiperapego, alteraciones de salud derivadas de una alimentación inadecuada para su especie (obesidad), estrés por falta de enriquecimiento ambiental o por imposibilidad de mostrar su comportamiento natural, o inseguridad por falta de sociabilización”.

UNA OFERTA CRECIENTE

Existen cada vez más servicios y productos que “en ocasiones desligan a los animales de su autonomía y naturaleza”, enfatizaron las autoridades de la entidad colegiada apuntado contra la presión del mercado.

La humanización de las mascotas “tiene un beneficio para la industria vinculada a los animales de compañía”, sostienen en el Colegio, donde comentan que actualmente existen desde “empresas de traslado o alimentos especializados”, hasta otras que ofrecen “diseños exclusivos de joyas y perfumes”, además de “membresías a clubes de fútbol, redes sociales y hasta aplicaciones para citas”.

Frente al fenómeno, desde el Colegio de Veterinarios señalan que “es importante tener presente el amor por los animales de compañía implica no olvidar en ningún momento que pertenecen a una especie distinta de la nuestra, con sus propias necesidades”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();