Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Cómo quedaron alineados los jefes comunales

Intendentes radicales, divididos: 19 con Bullrich y 9 con Larreta

Si bien la mayoría optó por el ala dura del PRO, los que gobiernan las comunas más pobladas se quedaron en el armado del alcalde porteño

Intendentes radicales, divididos: 19 con Bullrich y 9 con Larreta
27 de Junio de 2023 | 21:35

El radicalismo bonaerense quedó fuertemente dividido en el cierre de listas. El poder territorial expresado en los intendentes debió optar entre Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich, lo que dejó a muchos correligionarios en campamentos contrarios.

El presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, fue el principal abanderado del acuerdo radical con Bullrich. Se llevó hacia el búnker halcón del PRO a 19 de los 32 alcaldes con que cuenta el centenario partido. Sin embargo, del lado de Rodríguez Larreta quedaron los distritos más populosos en control de la UCR como son San Isidro y Tandil.

El cierre y las definiciones estuvieron rodeadas de fuertes tensiones y enojos que aún persisten. También, del intento de 4 intendentes de eludir una definición por uno u otro precandidato presidencial. Por caso, Franco Flexas (General Viamonte), Esteban Santoro (General Madariaga), Emilio Cordonier (Ayacucho) y Nahuel Mittelbach (Ameghino), lograron en principio estar adheridos tanto a la listas de Larreta como de Bullrich. En las próximas horas habrá un definición al respecto y es altamente probable que tengan finalmente que definir de qué lado quedarán en las Primarias de Juntos por el Cambio por el rechazo de Bullrich al esquema de la “V”.

Apoyando a Rodríguez Larreta y al precandidato a gobernador Diego Santilli, quedó Gustavo Posse (San Isidro), que va como compañero de fórmula del “Colorado” y que, por lo tanto, no buscará la reelección. Pretende que el apellido Posse siga al frente de la comuna de la mano de su hija Macarena.

Otro distrito importante que quedó del lado del alcalde porteño es Tandil. Allí gobierna el histórico radical Miguel Lunghi, que terminó con Rodríguez Larreta como reflejo de la decisión de Bullrich de plantarle un candidato a intendente: Marcos Nicolini.

San Isidro y Tandil son dos aportes importantes para el armado larretista en términos de electores: el primero cuenta con 291.587 y el segundo, 112.902.

Los otros intendentes que quedaron con Larreta son Miguel Gargaglione (San Cayetano), Facundo Castelli (Puán) y Matías Rapallini (Maipú). Los tres responden al esquema de Posse.

Sobre el final se sumó Víctor Aiola (Chacabuco), un dirigente cercano a Facundo Manes. Salvador Serenal (Lincoln) y Martín Randazzo (General Lamadrid), también apostaron por la oferta larretista.

En medio de cruces y acusaciones de tono bien elevado, Javier Olaeta (Arrecifes), se ubicó como integrante de la escudería de Larreta y Santilli. Cuentan que un video de Bullrich en el que habla de terminar con la corrupción en ese distrito grabado junto al candidato local Fernando Bouvier (PRO), hizo que Olaeta terminara apostando por el larretismo.

Los 19 de Patricia

El ahora precandidato a senador nacional Maximiliano Abad, se terminó llevando 19 intendentes al campamento halcón. Uno de ellos es Miguel Fernández (Trenque Lauquen) que dejará un sucesor en su distrito ya que el alcalde va como aspirante a vicegobernador de Néstor Grindetti.

Otro que se fue con Bullrich es Esteban Reino (Balcarce). Junto con Trenque Lauquen son los dos distritos con más electores (alrededor de 40 mil) que se sumaron al esquema halcón.

También se alinearon con el ala dura del PRO Daniel Cappeletti (Brandsen), Gonzalo Peluso (Magdalena), Javier Andrés (Alsina), José Castro (Monte) y Ramón Bouvier (Rojas).

La lista de radicales que irán con la boleta de la ex ministra de Seguridad se completa con José Luis Salomón (Saladillo), Juan Fioramonti (Lobería), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Eduardo Battaglia (Arenales), Gustavo Notariego (Saavedra), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), José Rodríguez Ponte (Lavalle), Máximo Suescum (Rauch), Alejandro Federico (Suipacha), Ramón Capra (Alvear) y Arnaldo Harispe (Lezama).

Los cuatro del medio

Cuatro intendentes radicales están intentando no quedar atrapados en la interna presidencial y por la Gobernación. Ellos son Franco Flexas (Viamonte), Esteban Santoro (Madariaga), Emilio Cordonier (Ayacucho) y Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino).

Flexas viene articulando con el armado de Posse y del precandidato a vicepresidente de Larreta, Gerardo Morales, pero al mismo tiempo tiene buena relación con Bullrich. La ex ministra de Seguridad tiene un campo en Viamonte y conoce al alcalde desde hace tiempo. En principio el bullrichismo le dio la boleta a Flexas, que también cuenta con la de Rodríguez Larreta.

Santoro, Cordonier y Mittelbach están en el esquema halcón pero hicieron gestiones de última hora para ir también colgados del esquema larretista. El alcalde porteño y Santilli no tuvieron problemas en acceder.

Habrá que ver ahora (dicen que la cuestión se define en las próximas horas), si los obligan a tomar partido en la Paso nacional y bonaerense.

Enojos por los “foráneos” y una ruptura que al final no fue

El respeto a la pertenencia territorial ha sido regla de oro para el radicalismo. La distribución de espacios en las listas de aspirantes a senadores y diputados tuvo desde siempre en cuenta el origen de los dirigentes, los apoyos con que venía cada candidato y el impulso de sus distritos.

Este cierre rompió con ese esquema y dejó a no pocos dirigentes heridos y mascullando bronca.

Por ejemplo, Raúl Cadáa, un radical de La Plata, terminó anotado como candidato a diputado provincial por la Quinta sección electoral que agrupa a los distritos del sudeste bonaerense como Mar del Plata, Necochea, Tandil o Balcarce.

No fue el único caso. Por la Cuarta sección electoral (distritos del noroeste) irá María Victoria Martínez, una dirigente que viene de Pergamino, uno de las comunas de la Segunda sección.

La cuestión es que hay muchos radicales enojados. Una de ellas sería la senadora provincial y vicepresidente de la UCR bonaerense, Erica Revilla, que volverá a General Arenales para ser candidata a intendenta. En medio de un cierre de listas que por momentos se tornó caótico, Revilla estuvo cerca de romper con el esquema de Adelante Buenos Aires que lidera Abad y pasarse al larretismo en disconformidad con la “invasión” de su sección. Finalmente, el amague no se concretó.

Tampoco habría quedado conforme un grupo de intendentes de la Quinta sección electoral que vieron cómo el lugar que querían para un dirigente propio terminó en manos del platense Cadáa. Los alcaldes de General Belgrano, Lezama, Ayacucho y Monte peleaban por ese lugar, pero al final se quedaron con las ganas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla