Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En la gira del equipo económico

El Gobierno renovó el swap con China por 130.000 millones de yuanes

Los presidentes de los Bancos Centrales de ambos países firmaron el acuerdo por un monto equivalente a 19.000 millones de dólares

El Gobierno renovó el swap con China por 130.000 millones de yuanes

El encuentro entre la comitiva china y la argentina / telam

3 de Junio de 2023 | 01:51
Edición impresa

En el día de ayer Argentina renovó el swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes por un plazo de tres años. De esa manera con el monto equivalente a unos 19.000 millones de dólares, el gobierno estrecha lazos con el país asiático y busca fortalecer las reservas nacionales.

El acuerdo se cerró en Pekín, en el marco de la gira del ministro de Economía Sergio Massa y contó con las firmas del presidente del Banco central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce y el titular del Banco Popular de China, Yi Gang.

Además de la “renovación anticipada del swap”, desde el BCRA comunicaron que también se acordó “un procedimiento de ampliación” de los montos de libre disponibilidad en lo inmediato “de 35.000 a 70.000 millones de yuanes”, lo que serían unos 10.000 millones de dólares.

El dinero será destinado a los intercambios comerciales que surjan entre ambos países, de ese modo Argentina pagará las importaciones desde China con Yuanes y solo podrá utilizarlo para intervenir en el mercado bancario de manera excepcional. En ese sentido, cabe destacar que el país asiático es el segundo socio comercial de la Argentina.

El primer acuerdo de estas características entre ambos países fue firmado en el año 2009 y posteriormente fue renovado por los distintos gobiernos.

Relación cada vez más estrecha

Además de los encuentros de los equipos económicos, los diputados Cecilia Moreau y Máximo Kirchner fueron recibidos en Beijing por el titular de la Asamblea Popular China -órgano supremo de las instituciones del Estado-, Zhao Leji. Allí el dirigente chino comunicó que su país apoyará el ingreso de Argentina a los BRICS, grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En ese mismo encuentro Zhao , quien ocupa el tercer puesto en la línea sucesora de China, le ratificó a la delegación argentina , compuesta por los diputados Cecilia Moreau, Máximo Kirchner, Tania Bertoldi, Diego Sartori y Paula Penacca, el interés de Beijing continuar con las negociaciones con Argentina.

Ante el posible ingreso de Argentina a los BRICS la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, señaló que permitiría “que se abran oportunidades en materia de asistencia financiera para seguir potenciando el crecimiento del país”. A continuación destacó que también servirá para “proteger las reservas del Banco Central, algo que es necesario después del impacto de la sequía”.

Durante su disertación Moreau remarcó “la importancia de la concertación política y la cooperación entre ambos países para sustentar un modelo de desarrollo con inclusión para el bienestar y el progreso de las mujeres y hombres de nuestras naciones”.

Estos nuevos acuerdos entre China y Argentina, forman parte del programa de la Ruta de la Seda que encabeza el gobierno de Xi Jiping en diferentes naciones. “La iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda, de la que nuestro país forma parte y que es clave para estimular el flujo del comercio y las inversiones a la que ya han adherido más de 140 países”, opinó al respecto Cecilia Moreau.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla