Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Educación temprana para que se respete la plena igualdad de las mujeres

Educación temprana para que se respete la plena igualdad de las mujeres

archivo

5 de Junio de 2023 | 01:19
Edición impresa

Pasan los años, se suman campañas y distintas acciones que apuntan a crear conciencia, pero las estadísticas hablan de un mantenimiento en el país –y de un ostensible crecimiento en la provincia de Buenos Aires- de la cifra de femicidios, tal como se reflejó en la edición de ayer. Las cifras oficiales, que se basan en las causas judiciales tramitadas por muertes de mujeres por violencia de género surgen de un trabajo elaborado por la oficina de la Mujer que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Un total de 252 femicidios, entre ellos 26 vinculados y 7 trans-travesticidios, fueron cometidos en el país durante 2022, lo que promedia un crimen por motivos de género cada 35 horas y representa casi la misma cifra que la de 2021. En el caso de la órbita nacional se estaría en un ciclo de baja gradual en los últimos cuatro años anteriores: en 2020, hubo 287 femicidios; en 2019, 276 casos; en 2018, 281; y en 2017, 277.

En cambio, los datos oficiales de la Corte revelaron una cifra preocupante respecto a la tasa de femicidios que ocurren en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, incluso por encima de los registrados durante 2021. Es decir, durante el año 2022 hubo 82 víctimas de femicidios en la provincia de Buenos Aires, 9 casos más que en el 2021. Es decir, asesinaron a una mujer cada 4 días, lo que significa un femicidio cada 96 horas.

Más allá de estos datos y otros relacionados, entre los que cabría mencionar que en el 88 por ciento de los casos registrados en el país, la víctima directa del femicidio tenía vínculo previo con el autor del hecho; que en el 59 por ciento de los casos era la pareja o ex pareja de la mujer asesinado, lo que los números vuelven a dejar en claro es que debe consolidarse en el país una cultura que apunte a lograr un mayor respeto a la plena igualdad de las mujeres.

Un ejemplo sencillo de esa falta de vigencia puede presentarse cuando la Justicia dicta la llamada perimetral para el agresor de su pareja –impidiendo así su acercamiento- y el Estado supone que con esa declaración formal ya cumplió su misión, mientras la realidad enseña que muchas veces esa medida es violada sin que las víctimas reciban protección efectiva.

Sería impropio, desde luego, cuestionar las justificadas campañas contra los femicidios y la violencia de género en el país, por considerarlas supuestamente inefectivas.

Por lo pronto, ellas han logrado concientizar a buena parte de la población y de las mujeres sobre la necesidad de reaccionar contra estos fenómenos y, sobre todo, prevenirlos culturalmente. Esas campañas han logrado en un gran porcentaje visibilizar el problema y promover muchas más denuncias de las que antes presentaban las mujeres hostilizadas por sus parejas.

El atraso mayor, como se ha dicho, parece seguir estando en el plano cultural, con una sociedad que aún no ha comprendido cabalmente los diversos grados de violencia y discriminación que siguen acechando a las mujeres. Pese a que, como se dijo, hay pasos muy positivos, persisten sin duda errores y omisiones en las estrategias sociales para combatir la violencia de género.

Es verdad que falta dar pasos efectivos hacia la vigencia de una nueva visión sobre el tema y, seguramente, corregir algunos rumbos institucionales . Pero pareciera imprescindible que se consolide una cultura a partir de una educación temprana sobre los niños y jóvenes, tanto en el seno de las familias como, fundamentalmente, en las escuelas, que sea comprensiva de lo que hace falta para igualar totalmente los derechos y garantías de las mujeres y los varones.

Aquí, como en pocos otros temas, rige el principio de que lo que se aprende o desaprende en la infancia suele quedar para siempre.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla