Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GUERRA EN EUROPA DEL ESTE

Combates en la frontera: proucranianos van contra Rusia

Combatientes a favor de la invadida exrepública soviética fueron repelidos por Moscú, que prosiguió al mismo tiempo su campaña de ataques aéreos al interior de Ucrania

Combates en la frontera: proucranianos van contra Rusia

Blindados dañados en la región rusa de Belgorod, limítrofe con Ucrania / AP

5 de Junio de 2023 | 01:30
Edición impresa

 

KIEV

Un pueblo ruso fronterizo con Ucrania fue escenario ayer de una nueva incursión de combatientes proucranianos, repelidos según Moscú, que prosiguió al mismo tiempo con su campaña de ataques aéreos.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, escenario en los últimos días de bombardeos ucranianos, reportó ayer “combates” en el pueblo de Novaya Tavolzhanka, junto a la frontera.

“Vino un grupo de saboteadores, y se está produciendo un combate en este momento en Novaya Tavolzhanka”, afirmó Viacheslav Gladkov en su canal de Telegram. “Espero que sean todos destruidos”, añadió.

El ejército ruso afirmó poco después haber repelido con ayuda de la artillería a un grupo de “terroristas” ucranianos, que trató de cruzar a la región de Belgorod.

En un comunicado, las fuerzas armadas rusas indicaron que las unidades de vigilancia y el servicio fronterizo del Servicio Federal de Seguridad “descubrieron que un grupo de sabotaje de terroristas ucranianos intentaba cruzar el río cerca de la localidad de Novaya Tavolzhanka”.

El grupo fue “alcanzado por la artillería”, se “dispersó y se retiró”, añadió.

El gobernador indicó también que los agresores, a los que presentó como combatientes rusos que luchan del lado de Kiev, habían tomado prisioneros y propuesto un canje.

Uno de esos grupos, la Legión Libertad para Rusia, dijo haber entregado los prisioneros que tenía en su poder a las autoridades ucranianas, que con regularidad organizan intercambios de cautivos con las fuerzas rusas.

NUEVOS ATAQUES AÉREOS

La nueva incursión de fuerzas proucranianas en territorio ruso se produjo poco después de que Rusia atacara por aire el centro de Ucrania.

En uno de esos ataques murió el sábado por la noche una niña de dos años y 22 personas más resultaron heridas en la ciudad de Dnipró.

En otro ataque, ayer, fue golpeado un aeródromo cerca de la ciudad de Kropivnitskii, en el centro del país, según las autoridades ucranianas.

El ejército ruso dijo haber efectuado ataques nocturnos contra aeródromos militares ucranianos, y aseguró haber alcanzado centros de mando y equipamientos, sin precisar la localización de esas instalaciones.

Por su lado, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpó a Rusia del ataque en Dnipró el sábado, y aseguró que cinco niños resultaron heridos en ese incidente.

Los bombardeos rusos sobre Ucrania arreciaron en semanas recientes, como también lo hicieron las incursiones de fuerzas proucranianas en sentido opuesto.

Ucrania lleva meses preparando una gran contraofensiva para recuperar el terreno perdido desde la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. Ucrania nunca ha reivindicado los ataques en suelo ruso, si bien el consejero presidencial Mijailo Podoliak declaró este domingo que la situación en las zonas fronterizas debe considerarse “como el futuro de Rusia”.

Prueba de que los combates se han intensificado en esa zona, las autoridades ucranianas señalaron que dos mujeres murieron ayer por culpa de disparos rusos en la ciudad de Vovchansk, cerca de la frontera.

“Los rusos han vuelto a bombardear la ciudad de Vovchansk”, declaró la oficina de la fiscalía de la región de Járkov, en el este de Ucrania.

“Los ataques enemigos causaron la muerte de dos mujeres civiles, de 62 y 74 años de edad”, agregó.

Del lado ruso, un bombardeo ucraniano mató el sábado a dos personas en Belgorod, dijo el gobernador Gladkov.

Los municipios fronterizos en Belgorod fueron la semana pasada blanco de ataques sin precedentes, que dejaron siete muertos y una treintena de heridos, según fuentes rusas.

Gladkov llamó ayer a los vecinos a evacuar la zona.

Niños muertos
En un tuit publicado ayer, el presidente Volodimir Zelenski afirmó que desde el inicio del conflicto con Rusia, en febrero de 2022, murieron 500 niños ucranianos. “Muchos de ellos podrían haber contribuido a la historia de Ucrania. Pero fueron víctimas de odio del enemigo”, escribió

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla