Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |NO CESA LA CONMOCIÓN

Por el crimen en el Barrio Savoia, de los 5 acusados, solo uno quedó detenido: qué se sabe

De acuerdo a lo que tendría acreditado la Justicia hasta el momento, se trataría el autor de la agresión mortal. El resto de los sospechosos, igualmente, seguirá bajo investigación. Los por qué del ataque, un gran enigma

Por el crimen en el Barrio Savoia, de los 5 acusados, solo uno quedó detenido: qué se sabe

Una botella y varios vidrios esparcidos en la escena de la fatal agresión en el Barrio Savoia de City Bell / EL DIA

5 de Junio de 2023 | 02:19
Edición impresa

Pablo Damián Revainera tenía 34 años. El sábado 3 de junio, en horas de la madrugada, fue blanco de una salvaje agresión en el Barrio Savoia por parte de un grupo de personas, que le aplicó varios golpes y botellazos, uno de ellos mortal, en la zona de la clavícula. La víctima y sus victimarios residían en la zona y se conocían, por lo que ahora se intenta determinar qué pudo desatar el fatídico incidente.

Como este diario informó en su edición anterior, en el arranque de la investigación la Policía había demorado a cinco ciudadanos peruanos bajo sospecha de su vinculación el ataque homicida, aunque anoche solo uno de ellos quedó detenido. El resto, fue liberado, pero seguirá bajo la órbita de la pesquisa que encabeza el fiscal Gonzalo Petit Bosnic y, con serias chances de que su situación procesal pueda agravarse, en función de las pruebas que se vayan incorporando al expediente, en el que también interviene el juez de garantías Guillermo Atencio.

Fuentes judiciales identificaron al supuesto responsable de la agresión fatal como Edwin Martel Cárdenas (39), quien fue indagado en la jornada de ayer y se negó a prestar declaración por recomendación de su abogado defensor particular.

Hipótesis del crimen en La Plata

En la génesis del sumario, la hipótesis principal sobre las razones que provocaron el altercado apuntaría a un exceso en el consumo de alcohol y que, producto de ese estado de efervescencia, empezaron los cruces de palabras y, al final, todo se desmadró.

Al arribo de los primeros patrulleros, que acudieron a los llamados que ingresaron por la línea de emergencias 911, los oficiales encontraron restos de botellas y vidrios esparcidos a la altura de las calles 471 y 6, que son de mejorado de tierra, así como rastros hemáticos muy abundantes.

También observaron un tumulto de gente alrededor de un sujeto, que estaba caído en el piso, sin movimiento, y una mujer que lo abrazaba a los gritos.

De inmediato, si bien se solicitó la presencia de una ambulancia, por razones de necesidad y urgencia, cargaron al hombre a un patrullero y lo llevaron al hospital de Gonnet, donde constataron su fallecimiento.

Según el acta de procedimiento, tenía un profundo corte en la parte superior del tórax, del que perdió gran cantidad de sangre.

Mientras tanto, los efectivos desplazados por el barrio Savoia procedieron a la localización de los acusados, de entre 26 y 43 años, a quienes fueron individualizando por testimonios y por sus ropas ensangrentadas.

Siempre a decir de los voceros consultados por este diario, esos ciudadanos fueron el citado Martel Cárdenas; Justo Aranda Quispe (26); Wilmer Aranda Quispe (39); Félix Teodocio León Roma (34) y Santos Hernesto Montolla (43).

Los cuatro últimos, cabe recordar, continúan imputados, al margen de que se les concedió el beneficio de la excarcelación.

SACADOS

Sobre las circunstancias del caso, se supo que un hermano de la víctima declaró que el sábado pasado “me estaba por ir a acostar, cerca de la una y media de la mañana o, las dos, cuando escuché a mi mamá gritar porque le estaban pegando a Pablo”.

“Me fui para la esquina de su casa, que está cerca, y ahí vi que le estaban dando golpes con botellas y patadas”. Incluso, agregó que “cuando lo quise rescatar, me provocaron a mi un corte en el brazo izquierdo”.

”Se veía que estaban alcoholizados, que decían algo, pero no sé muy bien qué, por que no se les entendía nada”, destacó.

Cuando le preguntaron si tenían llegada a esas personas, el familiar de Revainera mencionó que los conocía del barrio, pero que era un trato distante, de un “hola y chau”.

En otro pasaje de su testimonio, añadió que “ellos son una colectividad, no se juntan con el resto de los vecinos, pero igual nunca tuvimos problemas. Por eso no sabemos qué fue lo que ocurrió, por qué lo agredieron”.

En la misma línea argumental se presentó a testificar la mujer de Revainera, quien indicó que estaban en el domicilio de su suegro, preparando algunas cosas para el cumpleaños, cuando la víctima le dijo de irse para su casa. Pero como ella se quedó abrigando a sus hijos, el hombre se adelantó.

Fue así que, al salir la esposa, vio cómo lo tenían arrinconado contra una pared y le empezaron a pegar entre varios.

“Estaba cortado por todos lados y se desvaneció, aunque antes me dijo el apodo de uno de los agresores”, aseguró.

En ese sentido, las versiones indicarían que se trataría del mismo seudónimo que una ex estrella del fútbol internacional que militó en River cuando jugó en la segunda categoría del fútbol argentino. Y que ese dato fue el que provocó la decisión de excarcelar a cuatro -por ahora- y dejar a solo uno preso.

EL PEOR DESENLACE

Apenas llegaron con el herido en el móvil policial, el esfuerzo del equipo médico por mantenerlo con vida no surtió efecto.

Revainera había sufrido una severa hemorragia y su situación era muy desfavorable, al punto de que no presentaba signos vitales al momento de ingresar a la guardia.

De todos modos, se le practicaron maniobras de RCP, pero su cuerpo no respondió a los estímulos y se declaró su fallecimiento.

Según un registro estadístico que elabora este diario con información policial y judicial, con este homicidio, ya son 15 las personas que fueron asesinadas en la Región en lo que va del año, siete de ellas en el contexto de una pelea o ajuste de cuentas.

Por otra parte, cabe destacar que efectivos del Gabinete Técnico Operativo (GTO) de la comisaría Décima tomaron intervención en la causa, y tras llevar adelante tareas de investigación, lograron dar con los implicados, conjuntamente con miembros del Comando de Patrulla Norte.

La causa fue caratulada como “homicidio y lesiones leves”, conforme lo normado por los artículos 79, 89 y 55 del Código Penal y los detenidos quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 3.

Precisamente, para el fiscal Petit Bosnic “más allá de quién le asestara la lesión final, entiendo que los cinco imputados actuaron mancomunadamente, ejecutando cada uno de ellos diversas acciones agresivas, que conjugaron para arribar al resultado final homicida”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla