Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Dicen que están atrasados con respecto a los aumentos salariales docentes

Colegios alertan por el desfasaje en los aranceles

Una asociación del sector expresó la “preocupación” en los establecimientos porque puede afectar a los servicios educativos

Colegios alertan por el desfasaje en los aranceles

hacen cuentas en los colegios privados y crece la preocupación/ el dia

6 de Junio de 2023 | 02:17
Edición impresa

Los colegios privados de la provincia de Buenos Aires expresaron su preocupación por el contínuo desfasaje que existe entre los aumentos permitidos por la Provincia en los aranceles de establecimientos educativos subsidiados y los incrementos salariales de los docentes y no docentes del territorio bonaerense. “No podemos lograr el recupero del costo laboral que genera impacto y puede afectar los servicios educativos”, dijo un directivo de una de las principales cámaras del sector.

Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), dijo que el sector se encuentra “muy preocupado” por el desfasaje de las subas de las cuotas en las escuelas con aporte estatal con respecto a los aumentos salariales otorgados a los docentes. Los aumentos salariales superaron a los aranceles. Hay que tomar en cuenta que el 70 por ciento de los colegios privados de la Provincia reciben aporte estatal, y dependen del Estado para aplicar subas. Por eso se pide la aplicación de una cláusula gatillo”.

“El año pasado los aumentos en las cuotas no alcanzaron las subas salariales, que fueron del 109 por ciento. No se pudo recuperar ese costo laboral. Este 2023 se sigue sin recomponer”, indicaron desde la asociación.

“Esto no es ganancia. Es el recupero de los costos laborales. Tratamos de mantener el servicio educativo y se complica”, dijo Zurita.

“Este año, de marzo a este mes, hubo un aumento por mes. No es agradable para nosotros comunicar estos aumentos. Sabemos el sacrifico que hacen las familias”, dijeron desde Aiepba.

“Cuando uno ve que la inflación mensual va alcanzando a toda la economía, incluso en las cuotas de los colegios, la situación se complica para todos los sectores”, agregaron en la entidad.

Según se pudo saber, en este mes de junio, el frente gremial docente, se volverá a reunir para determinar hasta septiemb re el aumento paritario. En mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya arreglaron hasta diciembre las subas en los aranceles. Finalmente en la provincia ocurrirá eso también”.

Cabe indicar que los colegios privados de arancel libre ya aplicaron subas para las cuotas a pagar este mes de entre un 10 a un 15 por ciento, al menos en la Región.

En tanto, en el caso de los colegios que tienen subsidio pudieron subir la cuota de este mes en un 7,5 por ciento.

En el acuerdo firmado por algunas entidades y el gobierno bonaerense el 14 de febrero pasado se autorizaba un incremento del 3.35 por ciento todos los meses como parte del programa de “Precios Justos” impulsado por el Ministerio de Economía de Nación.

Hace poco más de una semana, Aiepba elevó a la Dirección General de Escuelas un pedido para que se actualicen los aranceles en los colegios privados para afrontar parte de los nuevos incrementos salariales que fueron acordados para los docentes en las paritarias con el gobierno provincial.

Con la nueva autorización otorgada por el gobierno de la Provincia, los costos de los servicios educativos obtuvieron un incremento del 38,4 por ciento, mientras que los haberes de los docentes –que afrontan de manera parcial los institutos de enseñanza, en función al porcentaje de subsidio que aporta el Estado- habrán obtenido un aumento del 41,5 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla