Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DEL OPERATIVO PARTICIPARON TAMBIÉN BÉLGICA Y ALEMANIA

Nuevo golpe a la mafia italiana, con 31 detenidos

6 de Junio de 2023 | 03:13
Edición impresa

 

LA HAYA

Las policías de Italia, Bélgica y Alemania detuvieron ayer en una operación conjunta a 31 sospechosos de traficar cocaína para la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa que se dedica sobre todo al negocio de esta sustancia, según informó Europol.

Más de 840 agentes participaron en la redadas conjuntas, en las que se efectuaron 53 registros que dieron lugar a la incautación de dinero en efectivo y otros bienes valuados en 3,8 millones de euros (4,1 millones de dólares).

La operación es el resultado de una investigación previa realizada entre 2013 y 2018 por las autoridades italianas sobre las actividades del grupo delictivo.

“Los sospechosos seguían utilizando presuntamente la red existente y bien establecida para transportar principalmente cocaína desde Sudamérica a Alemania e Italia a través de varios puertos europeos”, declaró Europol, que coordinó la operación con su agencia judicial Eurojust.

“Con este fin, el grupo de delincuencia organizada creó empresas en Alemania para facilitar el contrabando de droga. Para cubrir sus transportes de droga, el grupo utilizaba empresas internacionales dedicadas al comercio de automóviles y alimentos”, detalló Europol.

Según la agencia policial, 18 sospechosos fueron arrestados en Italia, ocho en Bélgica y cinco en Alemania.

La ‘Ndrangheta, considerada la mafia más rica y poderosa de Italia, controla la entrada de cocaína a Europa.

Presente en más de 40 países, se ha expandido y ahora utiliza empresas y testaferros para invertir las ganancias ilegales en la economía formal.

A principios de mayo, Europol informó de la detención de 132 personas en el marco de otra vasta operación contra la temida mafia.

El consumo de cocaína producida en América Latina se dispara en Europa, destino privilegiado actualmente por los narcotraficantes en detrimento de Estados Unidos.

Como testimonio de este aumento, numerosos fardos de cocaína, herméticamente cerrados, aparecieron entre fines de febrero e inicios de marzo en las playas del noroeste de Francia.

En tanto, en un operativo llevado a cabo el 3 de mayo pasado, al menos 132 personas fueron detenidas en numerosos países europeos, entre ellos Italia, Alemania, España y Bélgica, en el marco de una vasta operación contra la temida ‘Ndrangheta. Esa operación, bautizada “Eureka”, involucró también a Portugal, Eslovenia, Rumania y Francia, así como la compleja red de conexiones en América Latina para el tráfico internacional de cocaína. Los detenidos en esa oportunidad fueron acusados de pertenecer a una organización criminal especializada en introducir cocaína en todo el Viejo Continente y liderada por el clan de San Luca, en Calabria, sur de Italia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla