Simplificar los trámites para hacer la VTV y obtener la licencia para conducir

Edición Impresa

No debiera ser necesario detallar los padecimientos que deben enfrentar desde hace muchos años los miles de automovilistas que pretenden concretar en Provincia el trámite habitualmente colapsado de la Verificación Técnica Vehicular. Y que lo consiguen, después de sumar paciencia y horas.

También sería redundante aludir al verdadero suplicio burocrático en que se traduce el trámite ante la Municipalidad para obtener la licencia de conductor, en donde –para decirlo en síntesis- se obliga a los automovilistas a obtener trabajosamente turnos y, luego, a presentar en forma física documentos y certificaciones que ya obran en los archivos digitales del Estado. En ambos casos, las diversas complejidades se traducen en embotellamientos de vehículos de varias cuadras, en colas eternas ante distintos mostradores de la misma repartición, en permanentes cambios de direcciones de los organismos en los que hay que realizar el trámite.

En este último caso, por dar un ejemplo concreto, a un vecino de Villa Elisa se le puede volver obligatorio dirigirse hasta la delegación de Villa Elvira –a muchos kilómetros de distancia- para obtener el carné de conductor.

Filas interminables, gente buscando ansiosamente papelería de distinta índole, recorridos por bancos y tribunales de faltas, tramitaciones ante distritos remotos en busca de multas pretéritas. En suma, miles de personas distraídas por el desorden del Estado y por la falta de sentido común con que son diagramados los trámites. Podría decirse que en ambos casos –la VTV y la obtención de la licencia- nada se ve simplificado y, por el contrario, las complicaciones reinan.

En ese contexto, ahora el ministerio de Transporte bonaerense resolvió la obligatoriedad del denominado Domicilio Vial Electrónico (DVE) para usuarios de la VTV, para centros de emisión de la licencia de conducir y para otros trámites administrativos, tal como se informó ayer en este diario.

Según dice la resolución ministerial N° 125/2023, ya es obligatoria la constitución del DVE para ciudadanos bonaerenses que deban realizar trámites o gestiones administrativas en áreas del Ministerio de Transporte de la Provincia. Que debe ser tramitada de manera online en el sitio web www.gba.gob.ar/transporte, o de forma presencial en algunas de las dependencias mencionadas. Hay sólo una excepción cronológica: para las personas mayores de 70 años de edad la constitución del DVE es optativa.

Es preciso decir que una inundación no se combate arrojando más agua con mangueras. Frente al desborde de la VTV lo que correspondería es habilitar a talleres mecánicos calificados, con reconocida solvencia y antigüedad en el rubro, para que sean ellos los responsables en emitir certificados probatorios del buen estado mecánico de los automotores.

Y en el caso de la licencia de conducir, el criterio de la administración municipal debiera ser el de simplificar el trámite, con una expedición ágil y respetuosa de los tiempos del ciudadano. No convertir esa cuestión en un laberinto casi imposible de atravesar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE