Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Por un servicio de pasajeros moderno, económico y ágil para la Ciudad

Por un servicio de pasajeros moderno, económico y ágil para la Ciudad
8 de Junio de 2023 | 01:35
Edición impresa

Con un parque automotor cuya magnitud y constante crecimiento apenas pueden absorber las calles de la Ciudad, con cada día más graves dificultades para que los vehículos logren lugares para estacionar, con el resultado negativo que plantea la inseguridad en el tránsito y con las crecientes desventajas económicas y ecológicas de los combustibles que se emplean, siempre se ha mencionado y ponderado desde esta columna, siguiendo así el criterio de especialistas, la importancia de contar con medios masivos de transporte que sean seguros, rápidos y menos costosos para la población.

Es por ello que, pese a las críticas justificadas que se formulan, relacionadas a la escasa cantidad de pasajeros que lo usa, a su lentitud y escasa frecuencia, al hecho de que consta de un solo vagón y a las dificultades que origina en algunos cruces automovilísticos, la Ciudad no debiera desestimar la experiencia del conocido “tren universitario”, puesto en funcionamiento hace años para inicialmente comunicar a los estudiantes desde la Terminal de 1 y 44 con las distintas facultades que se encuentran en la zona del Bosque.

Posteriormente –y podría decirse que por imperio de la realidad- extiende su trayecto hasta la estación Circunvalación, en 17 y 72 y ahora se informó que llegará en agosto próximo hasta el hospital San Juan de Dios, en 25 y 72. Asimismo, se prevé que su itinerario llegue próximamente hasta la zona de los talleres ferroviarios de la estación Gambier. De completarse este tramo, se estaría cubriendo con este servicio las caras este y sur de la avenida perimetral que abraza a la Ciudad.

Se habló también en muchas oportunidades de la necesidad de recuperar para la Ciudad el valioso servicio que prestaron las varias líneas de tranvías que la recorrieron hasta mediados de la década del 60, desde luego que ahora actualizadas en sus formaciones, tal como ocurre en muchas de las más modernas ciudades del planeta que cuentan con este tipo de unidades en pleno funcionamiento. De este modo se desalentaría, por ejemplo, el ingreso de automóviles particulares al casco céntrico.

La Plata y su periferia cuentan con el subsistente tendido de algunas vías y, también, con las reservas por las que transitaban algunas formaciones ferroviarias, como ocurre , entre otras, con las del Provincial de trocha angosta, que corría entre Meridiano V y Avellaneda y que asistía a zonas como Gorina, Los Porteños y Arturo Seguí, antes despobladas y hoy habitadas por cada día más vecinos. Preservarlas y evitar intrusiones en el caso de las tierras e instalaciones debiera ser una acción prioritaria.

Existieron propuestas para extender líneas de tranvías por la avenida 25 hasta City Bell y otras similares que no llegaron, siquiera, a convertirse en proyectos. Hubo a lo largo de las últimas décadas algunos concesionarios de servicios de tranvías subsistentes –como el de un ramal turístico que funcionó en la zona marplatense de Camet- que ofrecieron reinstalar tranvías modernos en La Plata, entre otras alternativas que no prosperaron.

Debe reiterarse que se habla de tranvías actualizados, que se verían secundados por el eficiente servicio de ómnibus eléctricos, dotados de todos los adelantos, y asimismo conectados a los llamados trenes de cercanía que asisten a las grandes ciudades del mundo, con servicios ágiles y puntuales hacia localidades cercanas. Se habla aquí de estructuras de transporte más económicas, rápidas, no contaminantes y seguras para el tránsito general. Si las administraciones no las impulsan, la sola realidad se encargará de hacerlo, aunque mucho más lentamente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla