Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS LA DESTRUCCIÓN DE UNA REPRESA

En zonas inundadas, Moscú y Kiev se acusan de nuevos ataques

En zonas inundadas, Moscú y Kiev se acusan de nuevos ataques

Voluntarios en botes durante una evacuación de damnificados en un área anegada de Jersón, Ucrania / AFP

9 de Junio de 2023 | 02:49
Edición impresa

Ucrania y Rusia se acusaron ayer mutuamente de bombardear las zonas que quedaron inundadas tras la destrucción de una represa en territorios ocupados por Moscú, un área que fue visitada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La destrucción de la represa de Kajovka, el martes, forzó la evacuación de miles de personas tras la crecida del río Dniéper, una calamitosa inundación que anegó decenas de localidades, incluyendo partes de Jersón capital y zonas de la provincia homónima, en el sur ucraniano.

Los ucranianos acusaron al ejército ruso de bombardear el área durante las operaciones de rescate.

“Nueve personas resultaron heridas tras un bombardeo” en el centro de Jersón, indicó el Ministerio del Interior en Telegram, precisando que “no había recibido informaciones” sobre posibles muertos, como se había anunciado anteriormente.

Por su parte, el Ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, declaró que sus tropas habían repelido un ataque en la región de Zaporiyia, más al norte, en momentos en que Kiev dice ultimar una contraofensiva para recuperar territorios.

“El enemigo fue bloqueado y retrocede con graves pérdidas”, añadió.

Rusia, que responsabiliza a Ucrania del ataque a la represa -que abastecía de agua a los territorios que ocupa en el sur ucraniano- acusó a Kiev ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber lanzado bombardeos “masivos” de artillería contra la instalación.

“El régimen de Kiev no sólo lanzó ataques masivos de artillería contra la represa (...) sino que llevó deliberadamente el nivel de agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico”, dijo el diplomático ruso Alexander Shulgin a la máxima corte de la ONU, en La Haya.

Shulgin, embajador ruso en los Países Bajos, no presentó pruebas para sostener sus declaraciones, aunque la represa, el embalse y la central hidroeléctrica adyacente estaban todas bajo control del Ejército ruso.

Ucrania tampoco presentó pruebas de que Rusia haya atacado la represa, que abastecía de agua también a la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014.

“El nivel medio de la inundación es de 5,61 metros. Unos 600 kilómetros cuadrados de la región de Jersón están bajo el agua”, precisó el gobernador Oleksandr Prokudin.

Un 32 por ciento de la zona inundada se encuentra en la orilla derecha u oriental del Dniéper, controlada por Ucrania, mientras que el 68 por ciento restante queda en la izquierda u occidental, controlada por Moscú, agregó.

Zelenski viajó a la ciudad de Jersón y visitó un punto de evacuación de civiles, donde habló con los encargados de las operaciones.

“Nuestra tarea es proteger vidas y ayudar a la gente todo lo que se pueda. ¡Agradezco a los rescatistas y los voluntarios!”, afirmó en un mensaje publicado en las redes sociales.

El mandatario informó que sostuvo una “reunión de coordinación” sobre la situación operacional de la región y planteó que quiere “indemnizar a los habitantes afectados por la catástrofe”.

El servicio estatal de emergencias ucraniano indicó que “20 asentamientos y 2.629 casas” quedaron inundadas.

Igualmente, señaló que 1.995 personas fueron evacuadas de las zonas inundadas en el área controlada por Kiev, entre ellos 103 niños. Muchas más personas huyeron por sus propios medios.

Por su parte, las autoridades nombradas por Rusia desde la invasión de Ucrania, informaron que 4.500 residentes ya fueron evacuados y que cinco personas murieron ahogadas cuando llevaron a pastar a su ganado.

En una conversación telefónica con Zelenski, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el envío “en las próximas horas” de “ayuda para responder a las necesidades inmediatas” de Ucrania. En sintonía, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, instó hoy a los miembros de la alianza militar a acelerar la ayuda humanitaria a Ucrania ante la destrucción de la represa.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la destrucción de la represa es una “salvajada”, e imputó a Ucrania la responsabilidad.

La destrucción de la represa también generó temores por la situación en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas y que usa las aguas del río Dniéper para enfriar sus reactores.

El ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, afirmó que la planta no presentaba “ningún riesgo inminente por ahora” pero que era necesario “vigilar la situación”.

No obstante, el nivel de las reservas de agua de la represa, “por debajo del umbral crítico de 12,7 metros”, ya no basta para alimentar “las piscinas de la central nuclear de Zaporiyia” para las operaciones de enfriamiento, advirtió Igor Syrota, el jefe del operador ucraniano Ukrhydroenergo.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, aseguró esta semana que el agua ya no podría bombearse si el nivel del embalse bajaba de 12,7 metros.

La agencia nuclear de Naciones Unidas dispone de un equipo de expertos en la central, donde ya se han impuesto medidas para limitar el consumo de agua, utilizándola únicamente para “actividades esenciales relacionadas con la seguridad nuclear”, declaró Grossi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla