Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA SALUD DEL SANTO PADRE

El Papa guarda reposo: ¿Tendrá que alivianar su agenda?

Tras la cirugía abdominal, Francisco evoluciona bien y los médicos dicen que cuando se recupere totalmente volverá a su actividad normal. Pero tal vez deba bajar su intensidad

El Papa guarda reposo: ¿Tendrá que alivianar su agenda?

Periodistas hacen guardia afuera del hospital Gemelli, en Roma / AP

9 de Junio de 2023 | 02:53
Edición impresa

 

ROMA

“Volverá a hacer vida normal, incluso viajar según lo planeado. El Papa no tiene otras enfermedades”. Así de contundente fue el doctor Sergio Alfieri, que operó este miércoles a Francisco de una hernia abdominal, aunque ahora los doctores recomiendan mucho reposo debido a sus 86 años y la pregunta que surge es si sería necesario que baje su hiperactividad.

El papa Francisco se despertó con fiebre hace una semana, al día siguiente de mantener varias audiencias por la mañana y acudir por la tarde a un acto con alcaldes latinoamericanos; cuando terminó estaba agotado, según reveló el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Algunas mañanas recibe hasta 10 personas o mantiene 3 o 4 audiencias con organizaciones, además de gestionar personalmente todas sus actividades, documentación y papeleo, sólo con la ayuda de dos secretarios.

Los médicos del Hospital Gemelli no han querido adelantar los días que permanecerá hospitalizado, pero explicaron que en promedio para este tipo de operaciones se requieren de 5 a 7 días, aunque hay que tener en cuenta la edad del pontífice y que es su cuarta operación, después de la del colon de julio de 2021, y de las que atravesó en Argentina cuando se le extirpó medio pulmón y el apéndice.

Ahora, como explican los médicos, “la recuperación posoperatoria es inmediata pero se necesita reposo. Y sobre todo se necesita una alimentación más controlada”.

El profesor de cirugía general de la Universidad Tor Vergata de Roma, Giovanni Milito, explicó al diario “Il Messaggero”: tras una operación como la de Francisco “la recuperación es inmediata, sin embargo el paciente necesita descansar un tiempo. Por lo general, se necesitan de 7 a 15 días para la actividad física. Pero es necesario descansar, porque la malla (que le han colocado en el abdomen) debe asentarse bien. El paciente debe perder peso y asegurar un buen tránsito intestinal. Se necesita una dieta controlada”.

Por otro lado, Francesco Corcione, presidente emérito de la Sociedad Italiana de Cirugía, señaló en el diario “Quotidiano Nazionale” que ahora el Santo Padre “debe descansar mucho más que en la otra operación. Una convalecencia lenta, por lo tanto, de al menos 40-60 días y no digo de reposo total, pero sí actividad muy ligera”.

Alfieri, quien ya operó a Francisco en 2021, también recomendó al Papa que no haga esfuerzos ni levante pesos, a lo que el pontífice, con su tradicional tono jocoso, le contestó: “Soy el Papa, ¿vos creés que levanto pesos?”

El Papa no levanta pesos, pero ya tiene un problema de movilidad por la dificultad de la rodilla derecha, además de dos viajes importantes y duros en agosto planeados para agosto y el proyecto del viaje a Argentina el año que viene y al que podría sumar otros países.

Por el momento, el Vaticano ha cancelado todos los actos y audiencias hasta el 18 de junio “por precaución”, pero se mantienen los viajes a Lisboa del 2 al 6 de agosto para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, y del 30 de agosto al 4 de septiembre a Mongolia, lo que supone casi 15 horas de vuelo. Además, está el viaje a Marsella para un encuentro con los obispos del Mediterráneo previsto para el 23 de septiembre.

El Papa ya afirmó en una entrevista cuando se le preguntó sobre los problemas de movilidad que “se gobierna con la cabeza, no con las piernas”, y quienes salen de sus audiencias aseguran que Francisco tiene una memoria poderosa, y una velocidad mental impresionante. Pero ahora, son muchos los que recomiendan reposo.

Cabe recordar que el pontífice fue operado el miércoles del abdomen por segunda vez en dos años, luego de una cirugía de 2021 para retirarle parte del colon. Durante el procedimiento, los médicos eliminaron las adherencias -o cicatrices internas- en el intestino que habían causado un bloqueo parcial. También repararon una hernia que se había formado sobre una cicatriz anterior, colocando una malla de contención (prótesis) en la pared abdominal.

Ayer, al día siguiente de la intervención quirúrgica, Francisco bebió líquidos, recibió la Eucaristía e incluso hizo una breve llamada telefónica. Su evolución es buena, según indicaron los médicos.

Francisco ha declarado en varias ocasiones que se plantearía dimitir, como lo hizo su predecesor Benedicto XVI (fallecido en diciembre pasado), si su salud empeora, pero dijo recientemente que este no es el escenario actual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla