Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |tension en el oficialismo bonaerense

Una pregunta sin respuesta y el documento del PJ que no alumbró

Una pregunta sin respuesta y el documento del PJ que no alumbró

Kicillof convocó a los intendentes y si bien se buscó una declaración contra de las Paso en Nación, no hubo acuerdo

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

9 de Junio de 2023 | 20:35

“Che, ¿y quién sería el candidato de la unidad?” La pregunta sin respuesta que lanzó al aire uno de los intendentes que participó en la cumbre que hace unas horas convocó Axel Kicillof no tuvo respuesta. Nadie sabe a ciencia cierta si será Sergio Massa, si la bendición recaerá sobre Eduardo “Wado” De Pedro y si, a su pesar, tendrá que calzarse el traje presidenciable el anfitrión del encuentro. Acaso ese interrogante haya sido uno de los factores de mayor peso para que finalmente no terminara alumbrando un documento firmado por el poder territorial del peronismo bonaerense en rechazo a que haya internas para definir el candidato nacional del Frente de Todos.

La idea que alumbró en algunos despachos oficiales era imitar lo que resolvieron los gobernadores unas horas antes: plasmar una declaración de rechazo a las Paso. Una forma de presión clara y concreta para que Daniel Scioli decline sus pretensiones presidenciales.

Pero al final, no hubo acuerdo. La lapicera que iba a empuñar Gustavo Menéndez, el funcionario del Grupo Bapro y alcalde con licencia en Merlo, quedó esperando en vano una síntesis difícil de alcanzar en un contexto en el que los intendentes también afrontan sus propios desafíos locales.

En primera instancia, el encuentro registró llamativas ausencias. El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, decidió pegar el faltazo. Su enfrentamiento local irreversible con La Cámpora lo aleja de cualquier movida que pudiera contaminarlo con algo que tenga que ver con Máximo Kirchner. Muchos de los asistentes, como el jefe de Gabinete Martín Insaurralde o el diputado provincial Mariano Cascallares, jefes distritales de Lomas de Zamora y Almirante Brown, respectivamente, son socios políticos del hijo de la vicepresidenta.

Tampoco estuvo el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, acaso uno de los alcaldes que más se ha mostrado junto al presidente Alberto Fernández. También se produjo el faltazo esperado de Fernando Gray (Esteban Echeverría), enfrentado con Máximo Kirchner por la conducción del PJ bonaerense.

El dato político fuerte fue, como se dijo, la ausencia de un documento para sostener una posición de la mayoría del oficialismo provincial en rechazo a que Scioli tenga juego en la interna nacional.

En tiempos de turbulencias, no son pocos los intendentes que prefieren desensillar hasta que aclare. Hay gestos en ese sentido. Por caso, el matancero Fernando Espinoza recibió a Scioli en su distrito. Victoria Tolosa Paz, precandidata a gobernadora por ese mismo armado, también recorre municipios y se saca fotos con intendentes.

Hay alcaldes que no quieren jugarse a fondo. No les caería mal ir colgados de la boleta presidencial del candidato que termine siendo avalado por Cristina Kirchner y Sergio Massa y de la nómina de Scioli. Muchos de ellos, conocedores en las mañas que hay que poner en práctica para conservar sus territorios, se saben de memoria aquello de apostar a dos puntas.

Algunos de ellos, además, afrontan amenazas de internas. Uno de ellos es el tigrense Julio Zamora, desafiado por el massismo. Cuentan que Zamora no la dejó pasar y sugirió que el pedido planteado en la Corte Suprema contra la reelección de los intendentes bonaerenses tendría alguna relación con el ministro de Economía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla