Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FALLO JUDICIAL POR UN RECLAMO DE MERIDIANO V

Baja presión: ordenan a ABSA entregar agua y parar la boleta

Baja presión: ordenan a ABSA entregar agua y parar la boleta

En Meridiano V hubo varias protestas en el último tiempo / Archivo

9 de Junio de 2023 | 04:10
Edición impresa

El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 14, de La Plata, ordenó a la empresa ABSA garantizar la provisión de agua a vecinos de la zona de Meridiano V, si es necesario hasta con el reparto domiciliario de bidones, en caso de no normalizar el servicio a través de la red, una falencia que denunciaron los usuarios en la presentación judicial realizada esta semana.

El juzgado a cargo del juez Nicolás Negri intervino a instancias de un planteo de vecinos “que residen entre las calles que van desde 68 a 71 y de 19 a 21”. Según denunciaron “desde del mes de noviembre de 2022 hasta la actualidad, padecen de la falta de presión en el servicio de agua potable”.

En el fallo que se conoció en las últimas horas, Negri hizo lugar al pedido de medida cautelar, “ordenando a Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) para que: a) dé inicio a las medidas tendientes a garantizar la adecuada y continua provisión de agua potable en la zona donde se ubican los inmuebles afectados; b) instar a la aquí accionada para que en el plazo de dos días de notificado de la presente y hasta tanto subsistan los inconvenientes referidos, a que garantice a los amparistas la provisión de agua potable mediante la forma que estime conveniente, pudiendo ser una solución la provisión de bidones de agua potable a los damnificados”.

A la vez, se ordena a la empresa estatal “informar a este Juzgado en idéntico plazo la forma en que dará cumplimiento con la manda aquí dispuesta, ello bajo apercibimiento de fijar sanciones conminatorias las que oportunamente serán mensuradas por este órgano Jurisdiccional”.

PARAR LA FACTURACIÓN

Además, de garantizarle el agua al vecindario, el tribunal le indicó a ABSA “que se abstenga de efectuar la facturación y cobro del servicio a los damnificados hasta tanto se restablezca la provisión de agua potable con los alcances establecidos en la ley 11.820”.

Esa norma, cita el fallo, dispone los parámetros de calidad de agua potable y desagües cloacales comunes. Puntualmente, se cita también que en el artículo 4°, “contempla las condiciones de prestación, indicando que deberá asegurarse su continuidad, regularidad, calidad y generalidad, de manera tal de lograr la eficiente prestación a los usuarios y la protección del medio ambiente”.

Este diario consultó ayer en la firma prestataria del servicio de agua y cloacas en la Región. Se abstuvieron allí de hablar sobre el fallo del que, se indicó, aún no fue notificada la compañía.

El fallo se dio a conocer el miércoles y debe llegar a las oficinas de la empresa en un lapso no mayor a cinco días. Luego, el tribunal fijó un plazo de 48 horas para dar cumplimiento a lo que allí se establece.

RECLAMOS EN LA REGIÓN

La intervención judicial suma otro fallo en el sentido de los planteos de los usuarios que le exigen a ABSA la mejora del servicio por baja o nula presión de agua en las terminales de la red domiciliaria.

En este caso, el impulsor fue el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, que acompañó desde lo legal y judicial a los afectados.

La situación genera una larga lista de reclamos que, en casos, llegan al ámbito público. Este verano, extenso y con temperaturas récord, fue acompañado con problemas en la provisión que sacaron vecinos a la calle en diversos puntos del casco y la periferia de la Ciudad. Eso disparó varias demandas judiciales y fallos que también ordenaron garantizar el agua, por ejemplo, en Gonnet.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla