Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CORRIDAS Y PEDRADAS

Alarma por la violencia entre estudiantes en la puerta del “Vergara”

La Policía inició una investigación de oficio por una denuncia que señaló la presencia de un arma en la puerta, en una pelea

Alarma por la violencia entre estudiantes en la puerta del “Vergara”

El mediodía, varias patrullas acudieron a 4 y 35 / Gonzalo Calvelo

9 de Junio de 2023 | 04:13
Edición impresa

Lo que se describe como un escenario de constante tensión por enfrentamientos entre adolescentes que cursan en el colegio “Carlos Vergara”, de Barrio Norte, ayer alcanzó un pico en el que otra presunta pelea tuvo como corolario la presencia de patrulleros y una investigación policial que busca determinar si, como se indicó, se vio un arma de fuego.

La situación trascendió ayer, primero en denuncias realizadas desde esa comunidad educativa y luego en información brindada desde la Policía. Sin embargo, tendría antecedentes en los últimos meses.

 

La situación derivó en una serie de denuncias que incluso llegaron a la instancia policial

 

Una fuente de esa comunidad le contó a este diario sobre “distintos acontecimientos peligrosos que se vienen cometiendo seguido en el Colegio”. Se trata, indicó, de “peleas de alumnos, algunos de mayor edad por ser repetidores, en las divisiones de segundo año y superiores”. La violencia se asoma a los extremos según las denuncias que escuchó este diario en la víspera. “Hasta han llegado amenazar a otros alumnos con cuchillo o navajas”, se detalló.

Así las cosas, ayer “tuvieron que llamar a la Policía por la batalla que se armó a la salida del turno mañana que hasta los propios padres sufrieron piedrazos en sus coches cuando vinieron a retirar a sus hijos”.

Sobre eso, un jefe policial de la Ciudad consultado por este diario indicó que recibieron en la fuerza una denuncia de la madre de un alumno en la que se mencionó la presencia de un arma de fuego en la esquina de 4 y 35, durante el mediodía de ayer, mientras se desarrollaban corridas y pedradas, según los testimonios.

El investigador, apuntó que ante esa voz de alarma la fuerza envió patrullas a la zona y hasta llegaron a interceptar un auto señalado en la denuncia. “Iba a una mujer con un nene y lo único que encontraron fue un lápiz labial”, dijo el uniformado.

No obstante eso, la situación tiene en estado de alerta a la comunidad. Incluso, se analizan medidas puertas adentro. “En la dirección de la escuela ya no saben qué hacer para contener esto”, indicó otro integrante de la comunidad del colegio secundario, quien pidió intervención de las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación “antes de que pase una desgracia”.

Desde la cartera educativa prefirieron hacer silencio ante la consulta de este diario.

“Los nenes tuvieron que salir por la puerta de atrás porque habían alumnos de otro colegio armados esperando a los de sexto año”, se indicó en horas de la tarde en el mismo sentido que se planteó en la denuncia policial.

PROTOCOLO

En este contexto, se conoció ayer la puerta en funcionamiento institucional de una nueva guía para afrontar conflictos en las escuelas.

La Dirección General de Cultura y Educación, a través de su Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, presentó la “Actualización de la Guía de orientación para la intervención en situaciones conflictivas y de vulneración de derechos en el escenario escolar”.

El material se dio a conocer en un encuentro de Inspectoras e Inspectores de esa modalidad que se realizó en Mar del Plata.

 

Según se indicó desde la comunidad, hubo corridas y pedradas

 

Según se informó, el documento se elaboró en articulación con las direcciones de nivel, modalidad y ámbito pertenecientes a la Subsecretaría de Educación y otros organismos y referentes en la temática, “con el objetivo de consolidar esta herramienta para la intervención socioeducativa sobre los conflictos y las situaciones de vulneración de derechos que suceden en el ámbito escolar”.

Desde Educación informaron que “satisface una demanda de la comunidad educativa de diferentes distritos de la Provincia que valora la importancia que tiene la actualización de la guía”, elaborada en 2012 y pionera por sus características en el país”.

El titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, destacó que “esta guía se suma a diferentes acciones que estamos llevando a cabo, entre ellas el Acuerdo Paritario firmado con el Frente Gremial Docente sobre resguardo y reparación”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla