Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA cartelera local

Nación Ekeko: para sentirse parte de un todo

Diego Pérez llega a La Plata con una propuesta distinta: presentará en el Planetario un recital que apunta a estimular todos los sentidos

Nación Ekeko: para sentirse parte de un todo

Diego Pérez trae un espectáculo inmersivo de Nación Ekeko

9 de Junio de 2023 | 06:24
Edición impresa

Diego Pérez llega a La Plata con una propuesta diferente: con su proyecto Nación Ekeko, el integrante de Tonolec realizará mañana en el Planetario “Hasta la raíz”, un show inmersivo que fusiona los sonidos electroandinos de Nación Ekeko con imágenes pensadas para proyectar en domo, para crear un encuentro impactante que estimula todos los sentidos.

Una experiencia multisensorial única, en la que la música en vivo de Nación Ekeko se potencia con el impacto visual de vibrantes proyecciones inmersivas realizadas por el artista Tato Araoz en el increíble domo del Planetario.

“Hasta la raíz” tendrá mañana dos funciones, a las 18.30 y a las 20, con “la idea de conectar con mensajes de diferentes pueblos originarios de música de raíz”. En la propuesta, “hay voces que van apareciendo y contándonos sutilmente del origen de sus culturas y del mundo desde su propia cosmogonía”, relata Pérez, en diálogo con EL DIA.

Con Ekeko y Tonolec, Pérez acostumbra a su audiencia a propuestas más rituales, marcadas por el baile y el colectivo: “Hasta la raíz”, sin embargo, aparece como un espectáculo de espectadores más pasivos, y, en la lógica de un Planetario, desprovisto de danza, de conexión entre cuerpos y música.

Pero Pérez dice que no es así: “La idea es no dejar el movimiento y la danza”, avisa, por lo que “este tipo de concierto inmersivo que estamos haciendo tiene una primera parte más contemplativa, y luego una parte donde la gente se puede parar y danzar y celebrar el encuentro como siempre lo hacemos”.

Un acercamiento que estuvo vedado en la pandemia, justo luego de que Pérez lanzara su disco-concepto “Qomunidad”, para pensar en términos colectivos ligados a las experiencias ancestrales.

Y hoy, dice, ese rescate es más necesario aún, teniendo en cuenta que “los tiempos de pandemia nos trajeron una conciencia clara de qué solos no podemos y que todo se hacen comunidad, que necesitamos del otro. Y eso es un mensaje que también vienen enseñándonos los pueblos originarios desde hace mucho tiempo, creo que hoy más que nunca deberíamos valorar los encuentros,el trabajo colectivo, lo comunitario”.

En ese sentido, Pérez cuenta que concibió el show inmersivo con visuales y experiencias para domos buscando generar una experiencia ritual y comunitaria. “La idea fue que las personas que vienen se puedan sentir parte de un todo, que realmente la experiencia sea envolvente desde lo visual y lo sonoro, y que el viaje sea profundo, en eso la tecnología es un gran aliado muchas veces porque nos permite generar estos paisajes audiovisuales y sumergirnos en ellos”, afirmó Pérez.

Nación Ekeko nació del encuentro con personajes latinoamericanos, de cantos y recitados recopilados. Un gran recorrido musical que atraviesa de punta a punta las venas abiertas de América Latina y permite la interacción constante con el público, en un encuentro que celebra la vida a través del ritmo y la danza colectiva.

El proyecto se personifica en Diego Pérez, músico, compositor y productor, creador e integrante también de los proyectos Tonolec y Les Yacaré. El artista, que acaba de presentar un EP grabado en vivo en Tilcara, y que se prepara para lanzar un nuevo álbum bajo Nación Ekeko, relata que tras el Planetario “se viene es una gira por Europa: este concierto en el Planetario va a ser el último en Argentina hasta septiembre, que vuelvo de una gira de casi tres meses”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla