
Con un principio de acuerdo para la elección bonaerense, se reúnen en la sede del PJ nacional
Con un principio de acuerdo para la elección bonaerense, se reúnen en la sede del PJ nacional
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Uno de los gremios del sector cuestiona la modalidad de alquiler del auto, con una tarifa fija y pago del combustible
En abril se aprobó un ajuste del 35% en la tarifa del taxi / G. Calvelo
Propietarios de taxis solicitaron un aumento en la tarifa del servicio. El objetivo es, como ya lo reflejó este diario, llevar a 300 pesos la bajada de bandera y a 30 pesos cada ficha. Uno de los sindicatos que nuclean a los choferes de ese sistema de transporte público se dirigió con una nota al Concejo Deliberante de La Plata y, al tiempo que manifestó su apoyo a la suba pidió al cuerpo de ediles que intervenga en la forma de contratación laboral que define los ingresos para esos trabajadores.
“Estamos de acuerdo con que aumente la tarifa de los taxis, pero no estamos de acuerdo con lo que hacen los propietarios, porque cada vez que el Concejo autoriza un aumento al sector, los propietarios trasladan una suba a la cuota que le cobran a los choferes como alquiler”, planteó el Sindicato Unión de Conductores de Taxis, que dirige Juan Carlos Berón.
Ocurre que hasta hace un tiempo el trato entre los dueños de las unidades y los choferes que las trabajaban consistía en otorgar a los conductores un determinado porcentaje de lo recaudado. Pero ahora lo que se pacta en la mayoría de los casos es un alquiler diario, es decir, un monto fijo que debe poner el trabajador más el gasto del combustible, se sostiene desde el Sindicato.
El pedido formal de aumento al Concejo fue realizado días atrás por el Centro de Ayuda al Taxista y Afines (CATA), la Asociación de Propietarios de Taxis (APT) , la Unión Propietarios de Autos Taxis (UPAT), los choferes de la parada de 7 y 51, el Sindicato de calle 43 y el Sindicato Único Conductores de Taxistas (SUCT), quienes presentaron una nota ante la presidencia del Concejo Deliberante.
“Juntar el dinero para hacerse cargo del gasto diario es mucho sacrificio para los choferes -se explicó en la nota al legislativo local que presentó el Sindicato Unión de Conductores de Taxis-. Y es que después de cubrir ese dinero tiene que seguir trabajando para recaudar algo para llevar a su casa”.
Consultado por este diario, Berón puntualizó que “el chofer paga 11.500 pesos por día más el combustible, que son entre 2 500 y 3.000 pesos. Sale a diario casi 15.000 pesos en contra”. Aunque las condiciones que se describen no son ventajosas, según el dirigente, los choferes “trabajan porque no hay otra cosa, pero muchas veces quedan endeudados”.
LE PUEDE INTERESAR
El arzobispo de La Plata compartió una semana con Francisco en Roma
LE PUEDE INTERESAR
Queja por el estado de los sanitarios en Agronomía
A la vez, aclaró que “el aumento de tarifa es necesario, porque la situación económica de todos es cada vez es peor. Sólo que van a aumentar la tarifa, hay que sentarse a dialogar y hablar qué beneficios se llevará el chofer”.
Asimismo, reiteró el sindicalista su posición de “volver a trabajar a porcentaje”.
Según indicó, esa modalidad de ingresos algunos choferes (los menos, según Berón) la mantienen. “Trabajan al 35 por ciento, como ha sido tradicionalmente”, añadió.
Dentro del planteo efectuado ahora al Concejo desde el Sindicato se reiteró la necesidad de recuperar la anterior manera de contratación. “El convenio colectivo contempla el trabajo a porcentaje. Se trabajaba a un 30 por ciento del bruto. El tema de alquiler no está contemplado en la ordenanza; no es legal, pero los propietarios lo hacen para asegurarse la diaria de ellos.”
En abril último, el Concejo aprobó un reajuste en la tarifa del servicio de taxis del 35 por ciento. Así, el valor de la bajada de bandera que rige hoy para el horario diurno es de 232 pesos, mientras que la ficha cuesta 25 pesos; y en la franja nocturna del servicio la bajada de bandera se paga 270 pesos y la ficha 27 pesos. En 2022 hubo tres subas en el año. Eso alteró la práctica de dos ajustes de los últimos años.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí