Males emergentes: advierten que el 70% provienen de animales

En las últimas décadas las enfermedades zoonóticas vienen aumentando de la mano de la producción intensiva de animales en condiciones que favorecen el surgimiento de virus y bacterias

Edición Impresa

El aparición del Covid no fue un caso aislado. La mayoría de las enfermedades emergentes en el mundo en los últimos cincuenta años son de origen animal y están vinculadas con su producción intensiva en condiciones que favorecen el surgimiento y la reproducción de virus y bacterias, alertaron especialistas.

“En los últimos cincuenta años entre el 60 y 70 por ciento de todas las enfermedades emergentes en el mundo desde el punto de vista infeccioso son de origen zoonótico”, algunas de la cuales provocaron graves crisis sanitarias como la de un tipo de influenza que causó la conocida como gripe porcina y el propio SARS-CoV-2”, señala explica el médico infectólogo Tomás Orduna.

“Efectivamente las zoonosis han aumentado en estos últimos años como consecuencia de tres factores”, coincide en señalar el zootecnista Ricardo Mora, integrante de la Organización Mundial para la Protección de los Animales.

“Por un lado el cambio climático está haciendo que los microorganismos patógenos lleguen a lugares donde antes no llegaban. Esto quiere decir que parásitos o bacterias que eran propias de lugares más cálidos, ahora están avanzando en lugares que eran históricamente más fríos por el aumento de las temperaturas”, explica.

En segundo lugar, Mora menciona “la producción intensiva de ganado. Esta forma de producción demanda mucho recursos natural y los animales se encuentran hacinados, lo que hace que las infecciones se estén saliendo de control”.

“El tercer punto es que el intercambio de producción se expande constantemente, entonces hay una contaminación global de los insumos; la soja que crece en Brasil puede estar contaminada con bacterias multirresistentes que son consumidas por animales en China, y así llegan al otro punto extremo del mapa”, describe.

En este contexto, el especialista alertó sobre el vínculo entre el uso de antibióticos en la producción ganadera y el surgimiento de microorganismos (virus, bacterias y hongos) resistentes a la medicación.

“En la producción animal se utilizan 131 mil toneladas de antibióticos al año, lo que representa el 70% de los antibióticos de uso general; la mayoría como promotor de crecimiento”, dice.

A mayor intensificación de la producción se utilizan cada vez más antibióticos como promotores de crecimiento. “Esto quiere decir que aunque no exista enfermedad al animal se le dan antibióticos para dos cosas: evitar que se enfermen y engordarlos”, describe.

Para Mora, “esto que suena como algo positivo -evitar que los animales se enfermen- es muy negativo porque, por un lado, esos antibióticos llegan al consumo humanos por vía directa o indirecta; pero además al estar suministrando dosis de medicamentos en forma constante, las bacterias generan resistencia; entonces, cuando el animal se enferme ya no va a tener medicamento que sirva”.

El zootecnista comenta que “a la vez esas bacterias multirresistentes pueden pasar a los humanos y éstos pueden no tener respuesta frente a una infección aunque jamás hayan tomado antibióticos; en esto tenemos un caso muy claro con un medicamento que se usa como promotor de crecimiento en el ganado, la colistina, que en humanos se utiliza para hacer frente a bacterias resistentes, es decir de último recurso; esto implica que esas bacterias ya no van a tener ningún recurso para atacarlas”.

En el mismo sentido, la médica infectóloga Wanda Cornistein, especialista en resistencia antimicrobiana e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), indica que “la industria ganadera utiliza antibiótico para múltiples usos y en toneladas y los animales que reciben esos medicamentos pueden generar microorganismos resistentes que a su vez los ingerimos en nuestras comidas”.

En este contexto, señala que la reciente pandemia por Covid “nos dejó como enseñanza que todo está conectado; la salud animal, del ambiente y la humana es una sola”.

 

males emergentes
enfermedades zoonóticas

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE