TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Sufre el Central: pagan con reservas a acreedores privados

Las reservas netas del Central tienen un rojo de USD 5.000 millones

Por Redacción

Son unos USD 700 millones en intereses de bonos, mientras que otros USD 300 millones están en manos del sector público. El mercado, a la espera de un pronto acuerdo con el FMI

Las flacas reservas del Banco Central sufrirán hoy la caída de otros 700 millones de dólares. Son los que el Gobierno deberá pagar a los acreedores privados en concepto de intereses semestrales de bonos dolarizados. Además, hay unos 300 millones de dólares que están en manos del sector público y que por lo tanto no deberían impactar.

Ahora bien, la noticia de este cumplimiento, que para el mercado puede resultar positiva, es muy mala para la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce, ya que la obliga a desprenderse de unas reservas netas que ya están en rojo.

Así lo aseguran distintos especialistas. “Todo pago de bonos debe considerarse como positivo. Es un compromiso con el deudor y muestra un camino que hay que ser cumplidor que se tiene que sostener. El tema es que el pago se hace con reservas netas, que ya son negativas”, advirtió al respecto el economista Federico Glustein.

En la misma línea, el analista financiero Andrés Reschin sostuvo que “siempre es correcto honrar los compromisos y es una buen señal hacia el mercado”, pero coincidió en que el problema es que el Central tiene un nivel de reservas netas “con un rojo de, aproximadamente, 5.000 millones de dólares y, además, un horizonte para nada alentador”, dada su dificultad para acumular dólares. En este sentido, consideró que, por un lado, es “un pequeño alivio para los tenedores de deuda”, pero, por otro, “trae más preocupación al mercado la incertidumbre sobre lo que vendrá”.

Los intereses a pagar (que vencían ayer, pero por el feriado se efectivizarán hoy) corresponden a los bonos reestructurados en 2020 por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, cuando las arcas del Banco Central no conocían la sangría actual. Una sequía que, es probable, se profundice de acá a 2025, ya con el próximo gobierno.

En este complejo escenario, el equipo económico busca acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reformular el acuerdo vigente, luego de que la Argentina incumpliera con las principales metas del programa.

El Gobierno intenta destrabar un desembolso de 6.800 millones de dólares, que a su vez permitiría cubrir el pago de 4.200 millones de dólares al FMI, pero también contar con dólares frescos para seguir interviniendo en el mercado cambiario. Sin embargo, los tiempos se dilataron y aún no hay fecha para la promesa que el ministro Sergio Massa juró días atrás ante los empresarios de la construcción: que el acuerdo con el Fondo era “cuestión de horas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD