
Cortan el GNC en estaciones de servicio de todo el país: la situación en La Plata
Por la batalla de barras y sindicalistas en el Hospital de Gonnet hay un prófugo: de quién se trata
Guardia alta: oficializaron el árbitro de la final Estudiantes - Vélez
Tercera noche a oscuras en La Plata y vecinos de varios barrios reclaman cortes de luz
Impactante accidente en Plaza Paso: un auto volcó y el conductor quedó atrapado
Comenzó el cierre del Parque Saavedra en La Plata para arrancar las obras de remodelación
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
Gimnasia rechazó una nueva oferta de Lanús por Rodrigo Castillo y se enfría su salida
Javier Milei denunció a Jorge Rial y Doman por injurias: "Ahí lo tenes al pelotudo"
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
¡León, aprovechá y vení! El Papa iría a Brasil: ¿y Argentina?
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
"Va a ser difícil": Verón habló de las dificultades de competir con europeos y la falta de inversión
Muertes por fentanilo contaminado en La Plata: el laboratorio rompió el silencio y se defendió
Máxima, la reina todoterreno: del glamour real al ambo y la cofia violeta en el hospital
En video y fotos | La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue el 29 de junio en el Kremlin, cinco días después de la breve rebelión del líder mercenario ruso. Los paramilitares “juraron lealtad al Presidente”, anunció Moscú
KIEV
El presidente ruso Vladímir Putin se reunió con el líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, días después de una breve rebelión liderada por el jefe mercenario y su ejército privado, según afirmó ayer el vocero del Kremlin, en el más reciente capítulo de un drama indescifrable que ha suscitado interrogantes sobre el poder e influencia de ambos hombres.
LE PUEDE INTERESAR
Dudas sobre los derechos de las mujeres sauditas
LE PUEDE INTERESAR
Biden reafirma su “sólida” relación con Reino Unido
La reunión de tres horas se celebró el 29 de junio e incluyó a comandantes de la compañía militar fundada por Prigozhin, dijo el vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov.
Putin ofreció una evaluación de las acciones del Grupo Wagner en el campo de batalla en Ucrania -donde los mercenarios ayudan a las tropas rusas- y de la revuelta misma. Las fuerzas de Wagner juraron lealtad a Putin, según Peskov.
El presidente Putin
La confirmación de que Putin se reunió en persona con Prigozhin, quien encabezó una marcha armada hacia Moscú el 24 de junio a fin de exigir la destitución del ministro de Defensa, es algo extraordinario. Si bien el líder ruso calificó de traidor a Prigozhin cuando ocurrió el alzamiento y prometió un duro castigo, el caso penal contra el líder mercenario fue luego descartado.
La suerte final que tendrá Prigozhin sigue siendo un misterio, particularmente ahora que queda claro que muchos temas son negociados a puerta cerrada. El mismo día del encuentro Putin-Prigozhin, Peskov le insistía a periodistas que no sabía nada sobre el paradero del jefe mercenario.
También ayer, el Ministerio de Defensa publicó un video que mostraba al jefe del ejército ruso, la primera vez que se vio al general Valery Gerasimov desde la rebelión para derrocarlo.
Las publicaciones simultáneas de ayer parecieron ser un intento de Moscú de tomar el control del relato tras un periodo turbulento.
Pero Tatiana Stanovaya, experta en temas rusos en el Carnegie Russia Eurasia Center, vaticinó que muchas personas quedarán asombradas por los recientes acontecimientos. “Si lo ves desde el punto de vista de la élite rusa, es ridículo”, dijo la experta. “Es simplemente tan increíble, tan asombroso”.
Algo que añade confusión al episodio es que, hasta hace poco, Putin había negado que había vínculo alguno entre el Estado y las fuerzas de Prigozhin. Los mercenarios son ilegales en Rusia, pero el Grupo Wagner ha luchado para impulsar intereses rusos en distintas partes del mundo, y fueron vitales en la captura de Bájmut, la batalla más larga y sangrienta de la guerra en Ucrania.
Yevgeny Prigozhin
Durante el conflicto, Prigozhin ha criticado decisiones tomadas por la cúpula militar rusa, lo que condujo a tensiones con el Kremlin que culminaron en la revuelta del 24 de junio.
La rebelión debilitó severamente la autoridad de Putin, aunque Prigozhin aseguró que el alzamiento no era contra el presidente sino contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el general Gerasimov. La sublevación terminó cuando Prigozhin llegó a un acuerdo para irse a Bielorrusia.
Días después del alzamiento, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko dijo que Prigozhin estaba en Bielorrusia. Pero la semana pasada el mandatario aseguró que el jefe mercenario estaba en Rusia y que el Grupo Wagner estaba en sus campamentos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí