Horas decisivas para la negociación con el FMI

Edición Impresa

Luego de que una delegación de funcionarios argentinos viajó a Washington para acelerar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno espera cerrar el acuerdo técnico en las próximas horas y destrabar finalmente la quinta revisión del programa.

Si bien Sergio Massa no viajó a Estados Unidos todavía -podría hacerlo en los próximos días-, durante la semana se comunicó por teléfono con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y desde el entorno del ministro de Economía aseguran que ese diálogo permitió agilizar las discusiones para destrabar el acuerdo.

Sin embargo, desde el organismo optaron por tomar una postura más cauta y dieron un escueto comunicado. “Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo”, expresaron fuentes del FMI.

Asimismo, remarcaron: “Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”.

Más allá de las formalidades, el FMI pidió una fuerte reducción del gasto y una importante devaluación (en torno al 20 por ciento). Massa inicialmente respondió que no estaba dispuesto a hacerlo en los términos que pretende el organismo. Pero se avanzó con una contraoferta, con la que el Gobierno logró un acercamiento. Un dólar soja y un encarecimiento de las importaciones lograría -según el Gobierno- atenuar, en parte, el desequilibrio en el balance de pagos, algo en lo que el FMI no está del todo de acuerdo. Pero en las últimas horas se trabajó en ello.

El equipo económico argentino busca de flexibilizar las metas del programa por 44.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el FMI. A la vez, espera obtener los desembolsos previstos en este programa de facilidades ampliadas.

Argentina, que en octubre celebrará elecciones presidenciales y legislativas, no ha podido cumplir con las metas de acumulación de reservas internacionales y de reducción del déficit fiscal planteadas para el primer y segundo trimestre de este año. Con las reservas monetarias en picada, el 30 de junio tuvo que pagar vencimientos por 2.700 millones de dólares con Derechos Especiales de Giro y con yuanes. Para el 31 de julio debe cancelar unos 2.500 millones de dólares más.

Las reservas internacionales, que eran de 44.608 millones de dólares el 2 de enero, cerraron el 20 de julio en 25.439 millones según cifras oficiales, pero los analistas estiman que las netas o de libre disponibilidad están por debajo de cero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE