Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Crean una aplicación para reconocer el dolor de los gatos

Crean una aplicación para reconocer el dolor de los gatos

archivo

23 de Julio de 2023 | 02:08
Edición impresa

Una aplicación japonesa capaz de detectar los dolores de los gatos podría según sus diseñadores convertirse en una ayuda fundamental para dueños y veterinarios. La aplicación, que funciona con inteligencia artificial, se llama CPD (Detector de Dolor de Gatos en español), y permite evaluar el mismo a partir de la expresión facial de estos felinos. Arrancó en mayo y actualmente la usan unas 43.000 personas, principalmente en Japón pero también “en Europa y en Sudamérica”, indica Go Sakioka, directora de la empresa Carelogy, con sede en Tokio. Los desarrolladores juntaron primero unas 6.000 fotos de gatos, para estudiar la posición de las orejas, el hocico, los bigotes y los párpados, para determinar las características variables. Montreal elaboró una escala de “gestos”, que sirve de base para el análisis ofrecido por CPD. La segunda fase consistió en construir, gracias a la inteligencia artificial, un modelo basado en esos datos. Tiene una precisión de más del 90%, asegura Sakioka.

Según la asociación japonesa de comida para mascotas, el 60% de los dueños de gatos consultan al veterinario una vez al año, en el mejor de los casos. Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai, indicó que el mercado nipón vinculado a los felinos pesaba en 2020 el equivalente de 14.400 millones de dólares. La suma corresponde a los gastos en comida y veterinarios en todo el país, la venta de objetos y accesorios.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla