Dólar e incertidumbre: movilizó las ventas en tecnología

Los anuncios económicos sobre el nuevo impuesto a las importaciones no se tradujo aún en remarcación de precios. Hubo más ventas que otros lunes, también en electros

Edición Impresa

Tras el reciente anuncio del Gobierno de aplicar el impuesto PAIS a la compra de divisas para la importación de una serie de bienes y servicios, se generó incertidumbre en los comercios de electrodomésticos y tecnología, que a esa noticia le sumaron otra importante suba del dólar en la primera jornada de la semana.

Y es que en anteriores oportunidades, cuando la divisa norteamericana tuvo una escalada abrupta, tuvieron que remarcar los precios, la mayoría de los comercios estaba a la espera de las órdenes de las centrales administrativas para ver qué hacía, sospechando que en breve tendrían que aumentar los valores de los productos.

Aún sin movimientos extraños en cuanto a stock de mercadería, hasta ayer a la tarde reinaba cierto clima de “normalidad” en los locales del rubro.

En ese sentido, los comerciantes comentaron lo que sucedía después del sorpresivo anuncio oficial. “Sé que se están analizando modificaciones en los precios, pero hasta ahora no tuvimos ninguna bajada de línea concreta”, dijo Gonzalo Dueñas, gerente de una casa de electrodomésticos.

“Otras veces hemos tenido que remarcar los valores y en cuanto a los planes de pagos, bajar de seis a tres cuotas, por los riesgos que se corren. Por suerte nunca tuvimos que llegar a mostrar la mercadería sin precio”, agregó el gerente.

En algunos puntos de venta llamó la atención un mayor número de clientes que lo habitual. “Hasta ahora no tenemos órdenes de cambiar ningún precio ni forma de pago. Así que sigue todo igual. Lo que sí nos llama la atención es que estamos teniendo algunas compras más que de costumbre, se ve que la gente quiere asegurarse comprar los productos frente a la posibilidad de que haya aumentos”, contó el gerente de una de las sucursales de otra red de venta de electrodomésticos.

Poca claridad

La falta de información fue el denominador común durante la jornada de ayer en cuanto a esta temática. Los vendedores y encargados de los comercios de electrónica y electrodomésticos intuían que podía haber modificaciones, pero basándose en la experiencia, opinaban que en los próximos días habrá poca certeza sobre cómo van a funcionar los pagos en cuotas, como mínimo.

“Quizá hoy (por ayer) a última hora o mañana (por hoy) tengamos novedades respecto a las listas de precios. Pero todavía no nos informaron sobre que vaya a haber cambios. Por ahí pasa como las veces anteriores, que modifican las cuotas y los intereses. Pero dan tan poca información que hasta que no se va `aceitando la nueva fórmula´ es todo un poco caótico”, analizaron las vendedoras de otra casa electros y productos de tecnología.

Mientras tanto, también hasta ayer, desde las fábricas de estos rubros radicadas en el país comentaron que “sería lógico si hay traslado a precios, aunque no se podría decir desde cuándo, se está definiendo. Por ahora, hay Precios Justos hasta agosto”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE