Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Quién era Facundo Molares, el manifestante muerto en el Obelisco

El fallecido era fotoperiodista y se encontraba manifestándose en el lugar de los hechos

Quién era Facundo Molares, el manifestante muerto en el Obelisco
10 de Agosto de 2023 | 19:33

Una protesta en el Obelisco terminó en tragedia. Tras una represión policial, un fotoperiodista identificado como Facundo Molares perdió la vida.

Ya inconsciente, como se puede observar en los vídeos que se viralizaron, la policía de la Ciudad lo desliza sobre las baldosas. Fue trasladado de urgencia al Hospital Ramos Mejía pero los intentos por reanimarlo fueron en vano.

La protesta estaba encabezada por Votamos Luchar y Rebelión Popular. Según el Gobierno de la Ciudad, Molares falleció a causa de un paro cardíaco. 

"Vinimos a hacer una movilización pacífica al Obelisco contra las elecciones porque no estamos de acuerdo. Estábamos retirándonos, de repente vinieron los policías a atacar a los compañeros y golpearon a las mujeres", afirmó Tania, una manifestante de la organización mencionada.

"Un señor saltó en defensa de la mujer para decir que no la toquen. Lo agarraron, lo pisaron y lo mataron", sentenció la militante. El hombre era fotoperiodista y era oriundo de José C. Paz, vivió en la ciudad Trevelin de Chubut e integró durante 15 años las FARC en Colombia.

Las agrupaciones aseguraron que "realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros".

Quién era Facundo Molares

Molares era oriundo de José C. Paz y, durante su adolescencia, la familia se trasladó a Trevelín, Chubut, donde finalizó sus estudios secundarios. Desde muy chico manifestó su deseo activo -que luego llegó a cabo- por batallar contra la desigualdad social.

Tras la crisis del 2001, viajó a Colombia para ser parte de las FARC, actividad que le valió la cárcel. Luego, en la destitución de Evo Morales, también cayó en manos de la policía aunque, con el apoyo del consulado, pudo aclarar su situación judicial y recuperar la libertad.

El pasado 30 de julio la Justicia Argentina otorgó la excarcelación a Facundo Molares Schoenfeld, ex integrante de las FARC, luego de que la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) colombiano rechazara el pedido de extradición en su contra.

Desde la Unidad 19 de Ezeiza dijo en ese momento que seguiría adelante “en la lucha hasta que nuestro pueblo sea digno y feliz, hasta que nuestro país y el mundo vivamos en armonía y fraternidad”.

La excarcelación concedida se dio bajo caución juratoria, por lo que Molares debía presentarse en la Justicia cada vez que así se lo solicitara. No podía salir de Argentina, tenía que presentarse en la comisaría más cercana una vez al mes y fijar un domicilio permanente. 

Era acusado de ser parte del secuestro del exconcejal del municipio de Garzón-Huila en 2009. Su participación en las FARC se prolongó durante 15 años. 

Su padre era trabajador del hospital de Ciudadela y, durante la última dictadura militar que tuvo el país, estuvo cerca de ser secuestrado por ser delegado de ATE.

Cuando Facundo Molares cumplió 18 años regresó a Buenos Aires. A los 25 años tuvo el primer acercamiento a las fuerzas colombianas cuando, en 2002, un integrante llegó a Argentina y se pusieron en contacto.

Cuando el acuerdo de paz llegó a Colombia, se desvinculó de ese sector. En 2018, se instaló en Bolivia para trabajar como reportero gráfico. En 2019, volvió a Argentina. 

En noviembre de ese año ocurrió el golpe en Bolivia que destituyó a Evo Morales. El fotoperiodista se acercó a cubrir los sucesos pero en Montero fue herido con tres disparos, perdió el 80% de la visión del ojo derecho y estuvo en coma 23 días. 

Luego, con el gobierno de Jeanine Áñez estuvo un año en prisión preventiva, detenido en Chonchocoro. A un mes de la salida de la presidenta de facto, gracias al cónsul argentino Roberto Dupuy, recuperó la libertad.

Finalmente, volvió a Trevelin para vivir con su padre. Sin embargo, por un pedido de detención colombiano, el 7 de noviembre de 2021 fue detenido por el secuestro de Acuña. Pasó ocho meses allí. Finalmente, hace diez días había sido liberado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla