Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LOS POLÉMICOS DICHOS DEL MINISTRO EN MEDIO DE LA INSEGURIDAD

Berni, la molesta piedra en el zapato de Kicillof

El Gobernador salió a aclarar las declaraciones del funcionario tras el asesinato de Morena. Razones e incomodidades oficiales

Berni, la molesta piedra en el zapato de Kicillof

El gobernador Axel Kicillof junto al ministro Sergio Berni / Archivo

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

11 de Agosto de 2023 | 02:21
Edición impresa

Axel Kicillof tuvo que salir una vez más a aclarar los dichos de su ministro de Seguridad. Exhibiendo una sonora falta de timing, Sergio Berni afirmó que la inseguridad “se resuelve fácil” si hay acuerdo entre los distintos poderes del Estado. En medio de la conmoción social que generó el asesinato de Morena en Lanús, la frase de Berni pareció, por lo menos, cruzar el límite de la prudencia.

La afirmación del responsable de combatir el delito en la Provincia llegó en un momento de altísima sensibilidad social por el incomprensible crimen de la menor. También, en un contexto político muy delicado para un oficialismo que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, ya arrastra el peso de las dificultades económicas.

Kicillof percibió rápido el nuevo derrape de su ministro. Su intento por aclarar que Berni no dijo lo que declaró no supone un episodio novedoso en la administración bonaerense. El Gobernador, pese a la falta de resultados palpables en las políticas de seguridad, ha preferido conservar al histriónico funcionario. Incluso, resistiendo embates poderosos de amplios sectores del PJ bonaerense asociados a La Cámpora.

Esa decisión de establecer una coraza sobre Berni se interpreta, en rigor, como un acto político en defensa propia. Para Kicillof, el ministro es una figura que absorbe el desgaste del combate contra el delito. Trazando un paralelo con el fútbol, un delantero que se lleva la marca y que de alguna forma lo libera para ponerse al frente del resto de la gestión.

Ese convencimiento llevó al mandatario bonaerense a sostener a Berni contra viento y marea. Cuando en un hecho histórico, y allá por el comienzos de la gestión, se le rebeló la Policía en reclamo de mejoras salariales. O cuando un irresponsable accionar de un grupo de uniformados terminó con la muerte el hincha de Gimnasia César “Lolo” Regueiro, en aquella fatídica noche del partido con Boca en el Bosque.

Lo sostuvo además en medio de la protesta de un grupo de colectiveros tras el asesinato de un chofer en La Matanza que terminó con el propio ministro agredido. Y tampoco existen indicios ahora de que fuera a soltarle la mano en pleno proceso electoral y con Berni incluso como candidato a senador provincial por Unión por la Patria.

En defensa de su funcionario, Kicillof aseguró que ambos tienen la misma postura sobre la inseguridad pero justificó a Berni diciendo que se trató de una “forma de decirlo rápidamente”. “Se expresó así Sergio... Si vos escuchás el textual, dio como tres entrevistas. Él habla permanentemente de su enfoque, dice que es multiagencial. Incluye a la Justicia, a los intendentes. Y él decía que hay que ponerse de acuerdo. Incluye también modificación de leyes , grandes discusiones sobre el (fuero) Penal Juvenil, el Código Penal. Incluye muchísimas discusiones”, amplió. “Obviamente vi que hay quienes quieren generar una especie de conflicto (entre los dos), pero dijimos lo mismo. Lo dije yo hoy: que involucra a muchos actores”, concluyó Kicillof.

Así, buscó cerrar filas con Berni en medio de la conmoción y la incertidumbre respecto de si el asesinato de Morena tendrá algún impacto electoral.

En sectores del oficialismo estiman que un hecho de inseguridad tan conmocionante podría terminar beneficiando a los exponentes del ala más dura de la oposición como Patricia Bullrich, una de las presidenciables de Juntos por el Cambio, o Javier Milei.

La inseguridad es un tema que siempre le ha caído incómodo al kirchnerismo y su candidato presidencial Sergio Massa recién en las últimas horas se refirió al tema aunque con un discurso mucho menos encendido que cuando estaba enfrentado a Cristina Kirchner.

El asesinato de Morena determinó además un final de campaña por demás atípico, con suspensión de los actos de cierre. Todo, en medio de especulaciones e incertidumbre sobre el impacto del caso sobre la voluntad del electorado que pocos se atreven a pronosticar. Por lo pronto, la idea oficial fue intentar mostrar firmeza. Por eso, Kicillof salió a aclarar los dichos de Berni y, en parte, a tomar distancia sin soltarle la mano.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla