Se amplía la brecha entre la chacra y la góndola
Edición Impresa | 14 de Agosto de 2023 | 01:20

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en julio los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces de la chacra (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó 3,4 pesos por cada peso que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 26,9 por ciento de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8 por ciento), mientras que la menor fue para los de limón (8,2 por ciento).
La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos. IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 veces en julio. IPOD ganadero: por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.
Los productos con mayores brechas IPOD mensuales fueron el limón (12,3 veces), el zapallito (9,6), la zanahoria (8,4), la cebolla (7,3) y la naranja (6,2 veces). Estos fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
En ese sentido, el limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor por cuarto mes consecutivo. “Es porque se le paga muy poco al productor y no se observaron variaciones en origen, es decir, se mantiene el monto desde comienzo de cosecha, que fue en abril. Por otra parte, hay una caída de exportación, está sobre ofertado, y se ajusta por el productor.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE