Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Diario inglés

Financial Times: “El peligroso camino”

Financial Times: “El peligroso camino”
16 de Agosto de 2023 | 02:12
Edición impresa

Los riesgos de una devaluación desordenada, una caída en la hiperinflación o una bancarrota gubernamental antes de las elecciones son reales, señala un editorial del Financial Times sobre la situación económica de nuestro país. En una columna titulada: “El peligroso camino de Argentina hacia la estabilidad económica” explica que “desde hace tiempo, es famosa por producir sacudidas económicas y políticas inoportunas. Las elecciones primarias nacionales del domingo no fueron una excepción. El gran vencedor fue Javier Milei, un inconformista economista libertario partidario de dolarizar la economía, recortar el gasto público, ampliar la tenencia de armas y legalizar la venta de órganos humanos”.

Sobre Milei dice que es “un profesor de Economía reconvertido en personaje televisivo, carece de experiencia ejecutiva y lleva menos de dos años en el Congreso. Su mensaje antisistema extremo se hace eco del de otros populistas de derecha como Jair Bolsonaro y Donald Trump. Resonó entre los votantes argentinos enojados por los persistentes fracasos del gobierno. El país lleva décadas sin aprovechar su abundante riqueza natural y rico capital humano”.

“La inmediata conmoción del resultado -según el diario inglés- obligó al ministro de Economía, Sergio Massa, a devaluar el tipo de cambio oficial, fuertemente distorsionado, y a aumentar las tasas de interés al 118%. Enfrenta ahora una ardua batalla para evitar un colapso económico total antes de que el próximo gobierno asuma el cargo en diciembre. Su promesa de no realizar más devaluaciones previa a las elecciones carece de credibilidad después de la medida de pánico del lunes, y los bancos locales podrían rechazar refinanciar la creciente montaña de deuda interna del Gobierno”.

El editorial, añade: “En medio de tanta oscuridad, el optimismo podría estar lamentablemente mal colocado. Sin embargo, algunos inversores siguen siendo optimistas sobre las perspectivas a mediano plazo del país sudamericano. Consideran que el colapso del voto peronista es evidencia de que los argentinos están listos para una reforma de mercado profunda y dolorosa. El domingo, dos tercios de los votantes eligieron partidos de derecha o extrema derecha que desean reducir el sobredimensionado Estado, eliminar los controles cambiarios artificiales, detener la impresión de dinero del Banco Central y liberar los negocios”.

Y concluye: “Sin embargo, el camino de Argentina hacia la estabilidad económica y la prosperidad sigue siendo estrecho y peligroso. Los riesgos de una devaluación desordenada, una caída en la hiperinflación o una bancarrota del gobierno antes de las elecciones son reales. El vencedor de las elecciones presidenciales enfrenta la tarea herculeana de simultáneamente restaurar la confianza en la economía, llevar a cabo reformas dolorosas, recuperar la inversión y construir un consenso nacional lo suficientemente sólido para evitar protestas sociales paralizantes. Eso sería un desafío monumental incluso para los políticos más hábiles y experimentados, y mucho más para un populista de extrema derecha con opiniones económicas no convencionales”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla