

El cimbronazo en la Rosada, el posible impacto en la Provincia y una disputa sin tregua
Escándalo de los audios y las coimas: la Justicia acelera la investigación y peritan los teléfonos
Manteros del Parque Saavedra fueron relocalizados en el Paseo de Compras de Villa Elvira
Clásico soñado para Fideo: con gol de Di María, Rosario Central le ganó a Newell’s
La bronca de la madre del platense Ian Moche por las presuntas coimas en discapacidad
Elecciones bonaerenses: realizaron el simulacro en el centro de cómputos
La Plata: fuerte operativo policial y tensión por la presencia de manteros en Meridiano V
Profundo dolor: un docente de la UNLP murió durante una asamblea por salarios y medidas de fuerza
Otra tragedia en la Ruta 5: choque frontal y tres muertos en Pehuajó
Panorama económico: el mercado argentino se fue otra vez a la banquina
De Miami a un campo bonaerense: la boda de Tini y De Paul va tomando color
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
La salud de El Polaco: grabó un video desde el hospital y contó detalles
Incendio arrasó con una casilla en la Megatoma de Los Hornos: "Comenzó por una estufa"
Cambio del huso horario en el país: sensación de "jet lag" y otras consecuencias que podría causar
¡Súper Cartonazo de $9.000.000! Los números que salieron hoy sábado en EL DIA
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Carnicerías, el descuento más esperado de Cuenta DNI: este sábado, el último del mes con la promo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un informe realizado por investigadores suecos, publicado en este diario, revelador de que tener una buena condición física cardiorrespiratoria cuando se es joven se asocia con hasta un 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar nueve tipos de cánceres específicos más adelante, exalta la importancia de proteger la salud psicofísica y viene a consolidar la necesidad de replantear campañas de divulgación y reforzar todos aquellos programas destinados a cualquier edad y que sirven para generar un estilo de vida más saludable.
El trabajo realizado por médicos de la Universidad de Gotemburgo y de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud señala que el riesgo de tener una enfermedad oncológica se reduce, especialmente en los varones, cuando existe una buena base física, en los casos de cánceres de cabeza y cuello, esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino, riñón y pulmón.
Los investigadores se basaron en datos de registros suecos vinculados hasta finales de 2019, que cubren información de antecedentes, diagnósticos médicos y muertes de reclutas que comenzaron su servicio militar entre 1968 y 2005.
En total, 365.874 reclutas tenían un bajo nivel de aptitud cardiorrespiratoria; 519.652 tenían un nivel moderado; y 340.952 tenían un nivel alto. El análisis final incluyó a más de 1 millón de hombres (1.078.000), 84.117 (7 por ciento) de los cuales posteriormente desarrollaron cáncer en al menos un sitio durante un período de seguimiento promedio de 33 años.
El problema debe valorarse muy especialmente en el contexto de la pandemia que asoló en los últimos, que obligó a muchas personas a permanecer encerradas largo tiempo y que, efectivamente, afectó a millones de personas obligándolas a seguir tratamientos de recuperación, en situaciones que afectaron y muy profundamente el estado anímico de numerosos habitantes. En estos casos se acentúa la importancia de comenzar a cultivar las actividades físicas en forma rutinaria y controlada.
En el caso de quienes sufren enfermedades cardíacas, estudios realizados en el hospital universitario Johns Hopkins Medicine, que analizaron a 11 mil adultos durante 19 años, determinaron que hacer 150 minutos de ejercicio por semana durante al menos seis años consecutivos, o caminar rápido en ese lapso, reduce en más del 30 por ciento la posibilidad de sufrir alguna dolencia cardíaca.
LE PUEDE INTERESAR
El ideólogo del plan dolarizador de Milei le aconseja hacerlo “rápido”
LE PUEDE INTERESAR
La nueva cara de la marihuana
Varios otros estudios, se sabe, sugieren que las personas más activas físicamente tienen menores riesgos de contraer distintos tipos de enfermedades que aquellas que son menos activas y que, en el sedentarismo, empeoran sus condiciones de salud.
La mala alimentación, el consumo excesivo de comidas ricas en hidratos y carbonos, la adicción a las golosinas y a las llamadas comidas basura, así como el sedentarismo influyen decisivamente, junto a los factores genéticos, en la propagación de la obesidad.
Está claro que desde las distintas áreas de Salud debieran promoverse programas de prevención sobre estos problemas y, a la vez, de promoción de actividades físicas que se conviertan en un verdadero culto a la vida sana. En esos programas debería impulsarse a la población de toda edad a realizar actividades físicas y a mejorar la calidad nutricional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí