

Las emisiones de los vehículos impactan en el calentamiento global / web
Vecinos de dos barrios de La Plata cortan la calle por falta de luz
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
YPF: los demandantes buscan dialogar con el Gobierno para llegar a un acuerdo
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Violencia de género: Fabiola Yañez pediría 12 años de prisión para Alberto Fernández
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Lanzan en La Plata un plan de pagos para deudores de tasas municipales: a qué aplica y vigencia
VIDEO. El seleccionado inglés entrena en el club San Luis pensando en el duelo ante Los Pumas
El platense Tomás Etcheverry cayó ante el británico Pinnington Jones en su debut en Wimbledon
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: las fotos y videos en el WhatsApp de EL DIA
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La industria automotriz dice que no puede cumplirlo, ambientalistas piden más esfuerzo y el calentamiento global sigue avanzando
Las emisiones de los vehículos impactan en el calentamiento global / web
El plan más ambicioso del gobierno de Estados Unidos a la fecha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los vehículos de pasajeros se ha topado con escepticismo, tanto con respecto a qué tan realista es como a si va lo suficientemente lejos. En abril, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) anunció nuevos y estrictos límites de emisiones que asegura son vitales para reducir el cambio climático, en un momento en que la gente en diversas partes del mundo soporta altas temperaturas a niveles récord, incendios forestales y tormentas intensas.
De acuerdo con la EPA, la industria podría cumplir con los límites si el 67% de las ventas de vehículos nuevos son de motores eléctricos para 2032, un ritmo que la industria automovilística tacha de poco realista. Sin embargo, la nueva regla no requeriría que los fabricantes de automóviles incrementen las ventas de vehículos eléctricos de forma directa. En cambio, establece límites a las emisiones y permite que las automotrices elijan cómo cumplirlos.
Incluso si la industria impulsa las ventas de vehículos eléctricos al nivel que recomienda la EPA, cualquier reducción de la contaminación podría ser más modesta de lo que prevé la agencia. Según estimaciones, casi el 80% de los vehículos que se conducen en Estados Unidos -más de 200 millones- todavía funcionarían con gasolina o diésel.
Dan Becker, director de la campaña de transporte para un clima seguro del Centro para la Diversidad Biológica, se refirió a las crecientes temperaturas y el humo de los incendios forestales canadienses que contaminó el aire de partes de Estados Unidos este verano, y manifestó: “Necesitamos hacer muchísimo más”. Quiere que la EPA recorte las emisiones aún más.
Los niveles de dióxido de carbono y metano en la atmósfera siguen aumentando. La Tierra está a sólo un par de décimos de grado del objetivo establecido en el Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático, de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Farenheit) desde épocas preindustriales.
Si bien un panel de científicos de las Naciones Unidas dijo en marzo que todavía hay tiempo para prevenir los peores daños por el cambio climático, los científicos indicaron que el mundo necesitaría reducir, rápidamente, casi dos tercios de las emisiones de carbono para el año 2035 con el fin de evitar un clima aún más extremo.
LE PUEDE INTERESAR
¿Los vehículos eléctricos realmente son más limpios?
LE PUEDE INTERESAR
La industria automotriz dice que no puede cumplir con los límites
Peter Slowik, investigador sénior de vehículos eléctricos para el organismo sin fines de lucro Consejo Internacional de Transporte Limpio, ha calculado que, para reducir las emisiones lo suficiente con el fin de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, la proporción de vehículos nuevos eléctricos e híbridos que se conectan a la red eléctrica vendidos tendría que llegar a 67% para 2030. La EPA ha proyectado 60% para entonces.
“La propuesta de la EPA es realmente un gran comienzo que nos pone en un camino compatible con París”, afirmó Slowik, cuyo grupo brinda investigación y análisis para reguladores ambientales. “Pero no, no es suficiente para cumplir con el Acuerdo de París”.
El consejo calculó que la contaminación por dióxido de carbono de los vehículos de pasajeros tendría que disminuir a 57 gramos por cada 1,6 kilómetros (una milla) para 2030 con el fin de cumplir los objetivos de París. La regulación preferida de la EPA recortaría esas emisiones a 102 gramos por 1,6 kilómetros (una milla) para 2030 y a 82 para 2032.
Además, Slowik advirtió que las emisiones de carbono de los vehículos nuevos de gasolina tendrían que disminuir 3,5% cada año entre 2027 y 2032. La regulación que la EPA prefiere no establece reducciones para los vehículos que operan con gasolina. Pero los estándares de economía de combustible que recién propuso la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras podrían hacerlo.
La EPA sostiene que su propuesta reduciría la contaminación significativamente. Estima que las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de pasajeros disminuirían 47% para 2055, cuando la agencia prevé que hayan desaparecido la mayoría de los vehículos de gasolina.
Al ser la mayor fuente de contaminación en Estados Unidos, el transporte genera cerca de 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera, de acuerdo con la EPA. Los vehículos de pasajeros son, por mucho, los peores contaminantes del transporte, pues emiten el 58% de la contaminación de gases de efecto invernadero de ese sector.
La EPA también propone reducciones importantes de otras fuentes, incluidos los camiones de carga, las plantas de energía eléctrica y la industria del petróleo y el gas.
Valiéndose de proyecciones de ventas de la EPA y de analistas de la industria desde 2022 hasta el 2032, se calculó que probablemente los estadounidenses adquirirán unos 60 millones de vehículos eléctricos. Con 284 millones de vehículos de pasajeros en los caminos de Estados Unidos hoy en día, a ese ritmo sólo aproximadamente el 22% de ellos serán eléctricos en nueve años. Ya hay dos millones en uso, y en la actualidad los vehículos se mantienen activos un promedio de 12,5 años.
Dave Cooke, analista sénior de vehículos para la Unión de Científicos Conscientes -un grupo sin fines de lucro-, dijo que, incluso si el cambio de vehículos es lento, estudios muestran que la propuesta de la EPA sería un paso importante hacia un sistema de transportación de cero emisiones de carbono para 2050. Además, las centrales eléctricas que alimentan a los vehículos eléctricos, señaló, serán convertidas a energías renovables, como la eólica y la solar.
“Sabemos que los vehículos eléctricos brindan un beneficio compuesto a medida que reducimos de forma drástica las emisiones de la red eléctrica”, dijo Cooke.
Su grupo se encuentra entre aquellos que presionan a la EPA para que emita estándares más severos que los que busca actualmente.
La EPA contemplará estos comentarios antes de adoptar una regulación final en marzo de 2024.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí