Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras la devaluación

Empresarios alertan por un freno en la economía, falta de precios y deudas

Empresarios alertan por un freno en la economía, falta de precios y deudas
20 de Agosto de 2023 | 04:10
Edición impresa

Referentes de distintos sectores industriales advirtieron que tras la fuerte devaluación del peso, que se produjo luego de la derrota del oficialismo en las PASO, la actividad productiva se encuentra prácticamente frenada, sin precios y sin entrega de insumos, y alertaron sobre un posible desabastecimiento. “Esta situación va a generar aumento de costos y faltante de mercaderías”, dijeron.

Según los empresarios industriales, el salto del dólar oficial y del blue crean “incertidumbre para las pymes argentinas”, lo que genera “una situación compleja” que dificulta al mercado y al comercio. “Los proveedores suspenden ventas y los pagos son a 60 días, generando un desfasaje para reponer mercadería”, explicaron.

El problema que plantea el sector empresario responde a diferentes variables que se fueron complicando tras las PASO, pero advierten que algunas responden a decisiones previas y prevén que no serán de una resolución inmediata.

“Muchas empresas tienen deudas en dólares y hoy tienen que pagar un 25% más, lo que se suma a una enorme incertidumbre que se vivirá hasta las elecciones generales de octubre”, evaluó José Luis Ammaturo, presidente de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (Camima).

Para el dirigente empresario, la crisis actual no se debe solamente al valor del dólar blue, que -dijo- “es una referencia”, sino a que “las empresas no consiguen dólares para pagar a sus proveedores y ese es el mayor problema, ya que puede producir desabastecimiento. Esta situación va a generar, aumento de costos y faltante de mercaderías” agregó.

Pablo Ruda, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Ferial, planteó que “es muy difícil comprometerse con la realización de los proyectos debido a la inestabilidad, porque es complejo garantizar al cliente el precio y material por la falta de entrega y realización en tiempo y forma”.

“Los saltos en la divisa detienen la cadena productiva: por un lado, los proveedores primarios dejan de vender y entregar mercaderías y frenan la rueda; por otro, a los proveedores que trabajan 100% con productos importados o que compran a importadores, si este cimbronazo los agarra en medio de una operación, tienen que disponer del capital para poder finalizar lo que empezaron y es muy complejo resolver”, explicó Ruda.

El director de Mehcco, Jorge Sanvitale, señaló que “los proveedores frenaron la comercialización de sus productos cuando se anunció el impuesto a las compras de divisas para el pago de una serie de bienes y servicios en el exterior”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla