

Más de 20 países sufren las consecuencias del estrés hídrico / Web
Con temperaturas por debajo de 0° C, el frío extremo llega a la Ciudad
El combustible sube y ya se paga más caro que en otros países
Triunfos repartidos en Santa Fe, con récord de baja participación
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Messi se despidió del Mundial: PSG fue mucho más que el Inter Miami
No afloja la tendencia y cada vez más jóvenes postergan tener hijos
Conversaciones en la UCR para unificar una postura de centro
Avanza la investigación en Estados Unidos por el colapso de $Libra
Ignacio Torres rechazó un acuerdo electoral del PRO con los libertarios
Solidaridad, el calor más valioso que se pide para los que menos tienen
El campo bonaerense se suma al rechazo y a la bronca por las retenciones
Las patologías respiratorias ponen al límite las camas de internación
Charla en la Agremiación Médica Platense sobre tecnoadicciones
Nuevas autoridades del Consejo Profesional de Agrimensura provincial
Jornadas gratuitas de vacunación antirrábica y castración en Tolosa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace años que la demanda de agua crece constantemente, ya son 25 los países que requieren más litros de los que tienen disponibles. La situación en nuestro país
Más de 20 países sufren las consecuencias del estrés hídrico / Web
Estocolmo es la sede de una nueva edición de la Semana Mundial del Agua, evento que reúne a los especialistas en la materia para evaluar la situación de este recurso fundamental para la vida humana. Entre los temas que abordarán los asistentes en la conferencia de este año, que culminará el jueves 24 de agosto, se destaca el fenómeno conocido como estrés hídrico, problemática que afecta a un cuarto de la población mundial.
Se denomina estrés hídrico al efecto que se produce cuando la población de un lugar demanda más agua de la que se dispone en las reservas y según un estudio del Instituto Mundial de Recursos actualmente 25 países afrontarían esta situación.
Si bien al momento Argentina no se encuentra en una situación alarmante, el panorama difiere según la región. La Puna y algunos puntos de la Cordillera de los Andes son algunos de los lugares que corren mayor riesgo debido al desarrollo de la agroindustria, el extractivismo, la retracción de los glaciares y el crecimiento poblacional.
Otro de los factores influyentes que no se puede obviar cuando se habla de esta problemática es la sequía. Su impacto es tal que durante el 2022 el Banco Mundial advirtió que si no se toman las medidas necesarias, en un futuro cercano el 25% de la superficie del país, especialmente Cuyo, se verán afectadas. Según el reporte que emitieron los problemas relacionados al cambio climático repercutirán de lleno en la economía nacional y se estima que para el 2050 podrían provocar una caída de entre un 2% y un 5% del PBI.
Como contracara a las sequías, los especialistas también repararon en el daño que pueden causar las inundaciones que con el correr de los años se agravarán como consecuencia de la crisis climática. “El impacto conjunto de las inundaciones y el calor reduciría el PBI de Argentina en un 0,5 % en 2050 en un escenario optimista y en un 1,3 % en un escenario pesimista”, vaticinaron al respecto.
Pero el estrés hídrico no afecta solamente a la economía, sino que “pone en peligro la vida de las personas, el empleo y la seguridad alimentaria y energética”. Esto se debe a que “el agua es fundamental para el cultivo y la cría de ganado, la producción de electricidad, el mantenimiento de la salud humana, el fomento de sociedades equitativas y el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales. Sin una mejor gestión del agua, el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y el cambio climático están a punto de agravar el estrés hídrico”, aseveró el informe del Instituto Mundial de Recursos.
LE PUEDE INTERESAR
Fracasó la misión rusa a la Luna: la sonda se estrelló
LE PUEDE INTERESAR
Avanza el desarrollo del primer satélite de la región
Los Atlas de Riesgos Hídricos del Instituto Mundial de Recursos, señalaron que alrededor de 4.000 millones de personas -la mitad de toda la población mundial- sufren de estrés hídrico al menos un mes al año y las proyecciones no son alentadoras ya que de no registrarse cambios significativos en el 2050 cerca del 60% de la población se vería afectada.
La demanda de agua a nivel global crece constantemente desde hace años al punto que desde 1960 hasta la actualidad se duplicó la cantidad requerida. Según el informe esta tendencia en alza se va a mantener y se espera que para el 2050 esta presión aumente entre un 20% y 25%. La explicación a este incremento se encuentra en el crecimiento de la población y la demanda de industrias como la agricultura, factores a los que se les deben sumar las políticas erráticas de uso del agua y la falta de inversión en infraestructuras.
Pero estas cifras no se registran de manera uniforme en todo el mundo. Así como en Europa y Estados Unidos la demanda de agua fue estabilizada en África se ha disparado notablemente. A pesar de estas diferencias, los expertos indicaron que “todos nos vemos afectados si el estrés hídrico está esencialmente cerrando el grifo e impidiendo que distintos países produzcan determinados productos básicos”.
Ante este escenario no hay que perder de vista la influencia de la crisis climática, que no actúa como un elemento más sino que es uno de los principales problemas en todo esto. Es que el “agua es la forma en que el cambio climático afecta más directamente a las personas de todo el mundo”, afirmó el director mundial de Agua del Programa de Alimentos, Bosques, Agua y Océanos del Instituto Mundial de Recursos.
Si se habla en términos económicos, “unos 70 billones de dólares (aproximadamente el 31% del PBI mundial) estará expuesto a un elevado estrés hídrico en 2050, frente a los 15 billones de dólares (24% del PBI mundial) de 2010”, destacaron en el informe.
“El agua es fundamental para cumplir los objetivos climáticos mundiales, alimentar a una población creciente y satisfacer las necesidades básicas de supervivencia de las personas. Pero el mundo no está dando prioridad a los problemas del agua. A medida que los países impulsan una transición justa para abandonar los combustibles fósiles, también deben transformar su forma de gestionar el agua”, sentenciaron los especialistas y concluyeron: “Podría decirse que el agua es el recurso más importante del planeta y, sin embargo, no lo gestionamos un modo que lo refleje”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí