La muerte de Silvina Luna: ordenaron preservar su cuerpo y qué pasará con Lotocki
| 31 de Agosto de 2023 | 19:02

La muerte de Silvina Luna causó conmoción en el país. Famosos, seguidores y quienes siguieron el caso se manifestaron al respecto durante toda la jornada.
Recientemente se supo que el Ministerio Público Fiscal pidió “de manera urgente” que la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación Penal intervenga para preservar su cuerpo y se pueda hacer la autopsia.
Fue en el marco de la condena que recibió Aníbal Lotocki a cuatro años de cárcel por lesiones graves contra Luna y otras tres pacientes mujeres.
La Fiscalía mencionó que “el resultado muerte provocado, importa una ‘situación nueva’ en la sustanciación de este proceso penal que amerita el aseguramiento de los presupuestos de realización de dicha práctica, en procura de la máxima consolidación de la teoría del caso”.
En tanto, consideraron “de vital importancia la preservación del cadáver y su custodia por parte de la Morgue Judicial, en miras a una inminente autopsia del cuerpo a través del Servicio de Tanatología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional”.
Sandro Abraldes, fiscal del caso, pidió que se ordene a los directivos del Hospital Italiano porteño que “de inmediato arbitren los medios necesarios para la adecuada conservación del cuerpo”.
Además, que se disponga que “el cadáver de Silvina Luna quede en depósito de la Morgue Judicial con adecuada conservación en frío para su posterior autopsia y demás exámenes periciales que se solicitarán en las próximas horas, con adecuado control de todas las partes de este proceso penal”.
Qué pasará con el cirujano Aníbal LotockiLa abogada de Aníbal Lotocki descartó hoy la posibilidad de que el fallecimiento de la actriz Silvina Luna afecte la situación legal de su defendido ya que, afirmó, la justicia no encontró "nexo causal" entre las cirugías y la muerte de los pacientes.
Ileana Lombardo, letrada de Lotocki, poco después de conocerse la muerte de la actriz y expaciente de su defendido, confirmó a Télam que pedirá la "historia clínica" de Luna para "saber cuál fue el proceso" que terminó con su vida.
En febrero de 2022 Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión efectiva y a cinco años de inhabilitación para ejercer la medicina por "lesiones graves" derivadas de los tratamientos de belleza que practicó sobre Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.
LEA TAMBIÉN
El fiscal que llevó adelante la acusación, Sandro Abrales, señaló durante el juicio que Lotocki "no atendía las más mínimas reglas de la práctica profesional: atendía en lugares sin habilitación, con productos que no podía usar e incluso quiso hacer responsable a sus pacientes por las consecuencias nocivas" padecidas.
La fiscalía había pedido 7 años y 9 meses de prisión y las querellas de las víctimas 9 años, pero el juez Carlos Rengel Mirat entendió que cuatro años era la pena ajustada.
Lotocki causó lesiones en el cuerpo a Trenchi, Luna, Xipolitakis y Sosa con el uso de un relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA), en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso, y en cantidades superiores a las sugeridas por la comunidad científica.
Este material les produjo tumoraciones a estas mujeres -que se sometieron a una intervención en sus glúteos, pelvis y muslos- e inflamaciones crónicas.
En el juicio también se ventiló un reporte del Ministerio de Salud, en el que se señaló que Lotocki "no posee título de especialista en cirugía general, ni tampoco la especialidad de cirugía plástica y reparadora registradas ante esta cartera sanitaria".
El médico, tras conocerse el fallo condenatorio, aseguró que la condena era "injusta" ya que "el producto que utilicé en esas cuatro pacientes está autorizado por las autoridades sanitarias".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE