La maldición de “Glee”: muertes, bullying y pedofilia, el oscuro lado B de la serie más feliz
Edición Impresa | 6 de Agosto de 2023 | 05:57

En sus seis temporadas emitidas entre 2009 y 2015, “Glee” se convirtió en todo un fenómeno de fans: la serie musical que llevó al género a un terreno más maduro, menos juvenil, pero que siempre impactó con sus números musicales, acumuló seis Premios Emmy, quince Teen’s Choice Awards y cuatro Globos de Oro. Sin embargo, con el correr de los años, su legado se ha transformado. De aquella serie que llevó música pop y felicidad a la pantalla, a una serie maldita, con tres actores muertos demasiado jóvenes y algunos otros escándalos.
El extraño fenómeno es explorado en un documental de tres episodios de reciente estreno. “Glee: triunfo, verdad y tragedia”, estrenado esta semana en HBO Max, explora “el lado oscuro de la serie, una de las series más luminosas de los últimos años que a su vez alberga una historia de tragedias, escándalos y accidentes”, según comunicó el canal. La serie documental analiza a través de testimonios de expertos y de personas cercanas al equipo artístico de la serie, cómo la supuesta maldición quizás no sea casualidad o una fuerza sobrenatural: la presión de la popularidad repentina pudo ser una carga muy difícil de soportar, especialmente para los actores más jóvenes.
La historia más recordada es la de Corey Monteith, que interpretaba a Finn: murió por sobredosis a los 31 años. Su cuerpo se encontró en 2013 en un hotel de Vancouver. El fallecimiento del actor se debió al abuso de sustancias, entre las que destacan el alcohol y la heroína.
Cinco años después llegaría otra tragedia. Mark Salling, quien daba vida al personaje de Noah “Puck”, se quitó la vida tras ser el centro de un escabroso asunto en el que le declaraban culpable de pornografía infantil y de violación a su ex pareja. El pasado año se destapó el caso de maltrato de pareja por parte de Blake Jenner (Ryder Lynn en “Glee”) a su ex pareja, también del reparto de la serie, Melissa Benoist (Marley Rose).
Y tras el asesinato de George Floyd, la actriz Lea Michele (Rachel Berry) fue acusada de racismo y microagresiones durante el rodaje de “Glee” por su compañera de reparto, Samantha Ware (Jane Hayward). Quejas a las que se unieron otras actrices provocando que Michele tuviera que pedir disculpas públicamente por su comportamiento en el pasado.
“Era un infierno trabajar con ella”, dijo sobre Michele Naya Rivera, la última en caer en la maldición de “Glee”. En una fecha que marcaba el aniversario de la serie, Naya Rivera falleció ahogada en un extraño accidente en un lago en 2020. Una herencia pesada para la serie que, de la luz, se encuentra hoy sumida en la oscuridad.
El documental recoge testimonios de gente cercana a los miembros del elenco de “Glee”, como Stephen Kramer, Frederic Robinson y Justin Neil, amigos de Cory Monteith. O el de George Rivera, padre de Naya Rivera, que rinde un tributo personal e íntimo a su hija al repasar su vida y su carrera desde que comenzó como actriz infantil y animadora.
También participan decoradores (el director de arte Michael Rizzo), peluqueros, estilistas y publicistas de la serie y se incluyen imágenes de archivo de los protagonistas de “Glee” y de famosos que participaron en la serie, como Gwyneth Paltrow.
OTRAS SERIES MALDITAS
“Cuando ‘Glee’ llegó a la televisión en 2009 lo hizo como una bocanada de aire fresco con sus números musicales y tratando temas que preocupaban a toda una generación: sexualidad, marginación, raza, diversidad... Pero incluso una serie tan luminosa como esta no logró escapar de un reverso oscuro que afectó a varias de sus estrellas”, señala la nota de la plataforma.
La serie nació en 2009 y lo que, en principio, parecía ser una serie normal sobre preocupaciones de los jóvenes en el instituto, pronto se convertiría en un fenómeno mundial lo que llevó a que algunos de sus protagonistas no soportaran el éxito.
El fenómeno, más allá de “Glee”, es sin embargo bastante habitual: la fama suele marear hasta la nausea a más de uno, y ha llevado al abismo a numerosas estrellas jóvenes. Incluso, “Glee” no se encuentra sola en el estante de las ”series malditas”. Por ejemplo, la generación anterior a la de “Glee” recordará a “Señorita Maestra”, éxito televisivo hace cuatro décadas y uno de los grandes clásicos de la tevé argentina, hoy envuelto en una gran oscuridad. También se han bañado en tragedia otras series emblemáticas, como “Blanco y Negro”, con Gary Coleman, su protagonista, muerto luego de sufrir una caída que le provocó graves heridas en la cabeza tras una confusa discusión con su pareja, y tras intentar quitarse la vida varias veces. Y “Alf”: otro éxito ochentoso terminó con Max Wright, el padre de la familia, cayendo en un pozo depresivo que lo condujo al alcohol y las drogas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE