Realizan inspección ocular en ex centro clandestino de detención "Pozo de Quilmes"
| 8 de Agosto de 2023 | 08:45

El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata, que juzga a 15 represores, realizará este martes una inspección ocular en el excentro clandestino de detención conocido como "Pozo de Quilmes".
El presidente del TOF 1, Ricardo Basílico, encabezar la inspección junto a las querellas y las defensas y varios sobrevivientes en el excentro ubicado en las calles Alison Bell y Garibaldi, donde funcionó la Brigada de Investigaciones de Quilmes durante la última dictadura militar.
"Desde el 1° de enero de 1977, el mencionado edificio -ubicado en Allison Bell y Garibaldi de la localidad de Quilmes- permaneció a disposición de la autoridad militar", según consta en la elevación a juicio.
Se precisó que "las víctimas alojadas allí a partir de enero de 1977 describieron el funcionamiento del mismo y aseguraron que los encargados de hacer las guardias siguieron siendo policías, aunque era el Ejército el que se encargaba de realizar controles y practicar interrogatorios".
La investigación demostró que al Pozo de Quilmes "ingresaban miembros del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas del Ejército Uruguayo -O.C.O.A.- que eran los encargados de tratar con un numeroso grupo de detenidos de nacionalidad uruguaya, a quienes, entre otras cosas, interrogaban".
En cuanto a las condiciones de detención, las víctimas revelaron que sufrieron torturas "bajo la aplicación de la picana eléctrica, submarino, golpes, simulacros de fusilamiento", además de haber sido "obligadas a escuchar el sufrimiento de otros y otras compañeras de cautiverio".
También, según la investigación, fueron denunciados hechos de violencia sexual en ese centro clandestino.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE