Médicos de la Provincia reclaman el aumento del valor de las consultas

Desde Femeba piden que el pago básico llegue a los $5.200 para obras sociales y de $6.500 para prepagas. No lo pagarán los afiliados

Edición Impresa

Los profesionales de la salud que integran la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) comenzaron nuevas negociaciones con obras sociales y prepagas para elevar el monto de las consultas que realizan a los afiliados de ambos financiadores de salud.

La Federación está en más de 120 distritos de la provincia de Buenos Aires. En nuestra región está en Berisso. En La Plata y Ensenada funcionan sendas agremiaciones.

Según se pudo saber, Femeba, ha establecido un valor mínimo de consulta para la categoría básica de 5.200 pesos para los beneficiarios de obras sociales y de 6.500 pesos para los afiliados a empresas de medicina prepaga.

Ese monto no lo tiene que pagar el afiliado, sino las obras sociales y prepagas, aclararon los médicos de la federación que llevan a cabo la negociación con ambos grupos de financiadores de la salud.

“Ante el proceso inflacionario, tomando en cuenta los últimos índices de precios al consumidor, se hizo el cálculo para dar una referencia del valor de la consulta básica para el último cuatrimestre del año”, explicó el doctor Noberto Hernández, Secretario Gremial y de Trabajo Médico de Femeba.

Desde la Federación también se indicó que esos valores “tienen vigencia no solo para los convenios de los cuales es titular FEMEBA, sino también para todos los convenios locales vigentes en su ámbito geográfico, y se incrementa porcentualmente cuando se trata de especialistas con arancel diferenciado”.

Cuando se refiere a especialistas tiene que ver con la categoría del bono. La consulta básica es la categoría “A”, y luego vienen los especialistas: “B”, en el caso intermedio, y “C” los de mayor categoría y en función de eso sube el valor del pago al profesional.

GANANCIAS

En Femeba también hicieron el reclamo para que los médicos puedan quedar eximidos del pago de Ganancias, tal como lo solicitaron desde la Agremiación Médica Platense.

En un comunicado de Femeba se señala que “ante las últimas medidas tributarias anunciadas por el Gobierno Nacional, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba) considera que los trabajadores médicos autónomos deberíamos ser incluidos dentro de las medidas de reducción del impuesto a las ganancias, ya que actualmente sufrimos una brutal presión impositiva”.

“Ante esta situación discriminatoria, incluso expulsiva de nuestro frágil sistema de salud, Femeba, peticiona ante las autoridades nacionales, la incorporación de nuestros médicos a las nuevas medidas fiscales”, agregan desde la entidad gremial.

Tal como publicó este diario, desde la Agremiación Médica Platense se planteó que “la medida, que exime del impuesto a las Ganancias a las personas que ganan hasta 1.770.000 pesos, nos deja afuera a todos los médicos de La Plata que trabajamos de manera autónoma, es decir, como monotributistas o responsables inscriptos”.

Desde la AMP se agregó que “en La Plata la gran mayoría trabaja de esa manera, por lo tanto reclamamos que se revea la medida para poder ser contemplados teniendo en cuenta que somos trabajadores esenciales, y que ejercemos la misma actividad que aquellos profesionales de la salud que trabajan en relación de dependencia, por ejemplo, en hospitales públicos”, precisó Cesarini. En ese sentido hizo hincapié en que desde la entidad que conduce le solicitan al Gobierno “que sea equitativo y que también se nos incluya en la eximición del pago de Ganancias”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE