Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |SE DESTACARON NOMBRES EMERGENTES QUE VIENEN PISANDO FUERTE

Moda: la Fashion Week en Nueva York, con tendencias que arrasaron

A orillas del East River, al otro lado de Manhattan, la pasarela recreó un paseo junto al mar ante la atenta mirada de actrices como Blake Lively o Halle Berry

Moda: la Fashion Week en Nueva York, con tendencias que arrasaron

Los sorprendentes atuendos captaron la atención del todo el público / AP

17 de Septiembre de 2023 | 08:28
Edición impresa

La Fashion Week (Semana de la Moda) de Nueva York (NYFW) tuvo una propuesta ecléctica y cosmopolita de más de 70 diseñadores para la primavera-verano de 2024, con estilos clásicos como Ralph Lauren y Carolina Herrera, y rompedores como Palomo Spain y Laquan Smith.

La NYFW desde hace años se resiste a la rigidez de los calendarios y deja que sean los propios diseñadores quienes marcan los tiempos, por lo que ya ha habido algunas pasarelas previas a la primera jornada, como en el caso de Coach, Victoria’s Secret o Pretty Little Thing.

No obstante, la acción se concentró en seis jornadas. Durante uno de los días estuvieron el abanderado de la moda estadounidense Ralph Lauren haga (que retornó después de cuatro años ausente en esta cita) y que el diseñador Peter Do, una joven promesa, que presentó su primera colección para la marca Helmut Lang.

Las transparencias, a tope de gama / AP

En el cartel de Nueva York figuraron otras firmas que volvieron tras una pausa, como Jonathan Cohen y 3.1 Phillip Lim, y algunas que se estrenan, como Advisry o Grace Ling, aunque son más las que repiten temporada tras temporada, comenzando por nombres establecidos como Prabal Gurung, Jason Wu o Michael Kors.

También se destacaron nombres emergentes que pisan fuerte los últimos años, como Christian Siriano y Brandon Maxwell, triunfadores de concursos televisivos; Gabriela Hearst y Collina Strada, que encabezan el giro hacia la sostenibilidad en el sector; o Eckhaus Latta y Palomo Spain, que se liberan de los corsés del género.

El cierre de la cita, solía estar reservado para Marc Jacobs, quien solía bajar el telón con desfiles teatrales dignos de Broadway, pero siguió ausente de la NYFW, por lo que corrió a cargo de Raúl López y su marca de accesorios LUAR, precedido por The Blonds y Willy Chavarria.

Entre medio, hubo una constelación de eventos más allá de lo oficial, normalmente limitado a gente que trabaja en moda e “influencers”, y abiertos al público general, como el festival Dreamland, que pretendió batir un récord de asistencia de público para un evento de moda en Central Park con la pasarela de Marco Marco y conciertos.

Además, numerosos diseñadores latinos se presentaron en las pasarelas “Latin Ignition”, como Alvin Valley o César Galindo; “Fashion Designers of Latin America” (FDLA), como Shantall Lacayo, y también los españoles Custo Barcelona y Agatha Ruiz de la Prada; o “Art Hearts Fashion”, como Ricardo Seco.

La potencia de los colores en tendencia para la temporada primavera-verano 2024 / AP

Aparte de eso, la ciudad se llenó de “pop-ups” o eventos efímeros en los que las marcas buscaron dar a conocer: la marca Kate Spade hizo un desfile en el parque del High Line, Chanel ha abierto un “diner” en el que regala helados y muestras de perfume, y MontBlanc ofrece cafés en su tienda a quien la visite.

Otra de las grandes atracciones de la Semana de la Moda de Nueva York de la que pudo disfrutar el público estos días fueron los avistamientos de famosos, que dividieron su tiempo entre el Abierto de Tenis de EE.UU. y las privilegiadas primeras filas de los desfiles, que acaparon tantas miradas como las colecciones.

 

La Fashion Week de Nueva York expresó su diversidad en los desfiles de primavera verano 2024

 

EL EVENTO, DESDE ADENTRO

Desde la ligereza de Michael Kors hasta las emociones en Altuzarra o lo nuevo de Tory Burch en un escenario espectacular, la Semana de la Moda de Nueva York expresó su diversidad en los desfiles de la temporada primavera-verano 2024.

El diseñador estadounidense apostó por el aire informal de las vacaciones para su colección, la primera desde el anuncio de la compra de la casa matriz Capri (propietaria también de Versace y Kimmy Choo) por el grupo Tapestry (Coach, Kate Spade), para convertirlo en un gigante del lujo.

A orillas del East River, al otro lado de Manhattan, la pasarela recreó un paseo junto al mar ante la atenta mirada de actrices como Blake Lively o Halle Berry. “No les puedo llevar a Capri, pero les puedo traer a Brooklyn”, dijo sonriente el diseñador de 64 años, que siempre busca combinar elegancia con comodidad.

 

Desde la ligereza de Kors hasta las emociones en Altuzarra o lo nuevo de Burch

 

En su apuesta abundan los tejidos ligeros, blancos, de encaje bordado, minifaldas y blusas o pantalones con top, llevados sobre sandalias y envueltos en las notas de jazz que salen de las manos del legendario pianista Burt Bacharach.

“Todos sabemos que el mundo se ha convertido en un lugar demasiado caluroso. Y nos preguntamos cómo vestirnos, sobre todo cuando hace demasiado calor fuera, y en la oficina (con el aire acondicionado) hace demasiado frío y nos congelamos”, comentó el creador.

Hubo una gran diversidad de desfiles en la Fashion Week de Nueva York / AP

Kors reinterpreta el cesto de mimbre que popularizó la actriz y cantante Jane Birkin, recientemente fallecida. “Una británica que vivía en Francia, pero que tenía esta actitud descontraída, lo que creo que es muy estadounidense”, dijo.

El ambiente fue totalmente diferente en el desfile de Altuzarra, realizado en el interior de la biblioteca pública de Manhattan, bajo una alta cúpula con vidrios opacos.

En las últimas temporadas, el diseñador francoestadounidense Joseph Altuzarra se inspiraba en cuentos mitológicos o grandes viajes. Pero para esta ocasión eligió el ambiente angustioso de “El bebé de Rosemary”, clásico de la literatura fantástica salido de la pluma del novelista estadounidense Ira Levin (1929-2007) y llevado al cine por Roman Polanski.

Con un decorado sombrío y música de suspenso, la colección presenta vestidos babydoll que se llevan bajo largas chaquetas, faldas o conjuntos de satén delicadamente arrugado y adornados con perlas.

Las modelos caminan por la pasarela en el desfile de moda Falguni Shane Peacock / AP

Los vestidos cortos con superposiciones de tul se cubren con un velo de organza transparente, que recuerda a una muñeca.

Con esta colección, el diseñador Altuzarra dijo en la presentación que quiso crear “una atmósfera inquietante y enigmática, sin dejar de lado el estilo y el pragmatismo cotidiano”.

“En un mundo caótico, quería un poco de calma. Pero no quería caer en el minimalismo”, declaró Tory Burch después de presentar su colección.

El marco elegido fueron las paredes ondulantes de granito del nuevo atrio del Museo de Historia Natural de Nueva York, frente al Central Park.

Sobre la pasarela se presentaron numerosas colecciones que marcan tendencia / AP

Y en ese entorno, experimentó: minifaldas bajo parkas o chaquetas sin cuello de un violeta brillante y con lentes de cristales de colores.

Entre las piezas más originales de la colección, figura un conjunto de capa y vestido en punto de viscosa que acaba en relieves redondeados.

Los tejidos son ligeros, pero crean estructura, igual que los vestidos cortados en diagonal por encima de las rodillas que dejan los hombros al aire.

La creadora estadounidense también se reapropió de símbolos femeninos como el corsé, para integrarlos a una “bella femineidad”.

La presentadora de televisión Jeannie Mai asistió al desfile de modas Falguni Shane Peacock / AP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla