Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Nuevo paro en la UNLP complicará las clases en facultades y colegios la semana próxima
Se sortearon los grupos y Estudiantes ya conoce a sus rivales de la Libertadores
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
Tras negarse a declarar, procesaron a Roxana Aloise por el incendio del depósito en La Plata
Preocupación por la salud de Andrea del Boca: la sacaron en ambulancia de "GH” y hay dudas
“Envidia y miedo”: el productor de Emilia se metió en medio del escándalo con Tini y María Becerra
El consumo de carne se desplomó y afirman que cayó al menor nivel en 20 años
Gran parte de La Plata estuvo sin agua y se va normalizando el suministro
Caso Melmann: se realizarán en La Plata análisis claves para identificar a uno de los involucrados
El FMI destacó que Argentina afronta "relativamente bien" la guerra en Medio Oriente
Un hombre le dio tres puñaladas a su pareja y casi la mata en La Plata
Condenan a la Fundación de la Facultad de Ingeniería de la UNLP: “No es una simple entidad privada”
Denuncian que Adorni tiene una casa en un country sin declarar
Macri: “El PRO no viene a cuestionar el rumbo, viene a completarlo, somos el próximo paso”
Stevie Young, guitarrista de AC/DC tuvo que ser internado en Buenos Aires
Autopista: cuáles son las empresas que buscan construir el nuevo acceso de diagonal 74
"Es hermosa": el ex Pincha José Chatruc rompió el silencio sobre su romance con Sabri Rojas
El guiño futbolero de Cami Homs : su hijo con De Paul, con la camiseta de Estudiantes
Irán bombardeó una refinería de petróleo en Israel y causó daños en la red eléctrica
Se complica el amistoso de la Selección Argentina con Guatemala: ¿buscan otro rival?
¡Alivio! Apareció con vida Esmeralda, la nena de Córdoba que tuvo en vilo al país
¡Atención! Cuándo cambia el horario de atención en bancos públicos y privados: el motivo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
A partir de hoy, se puso en marcha el programa Compre sin IVA que prevé un reintegro del impuesto con un tope de $18.800
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio luz verde al programa denominado "Compre sin IVA", en el cual se reintegra el impuesto con un tope mensual de $18.800.
El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.
De acuerdo con lo informado por el organismo, el reembolso se hará efectivo de manera automática dentro de las 48 horas y con un tope de $ 18.800 por mes y por persona, realizadas con tarjeta de débito bancarias.
Para beneficiarse de la devolución del 21% del IVA, los consumidores deben efectuar el pago de sus compras utilizando una de las siguientes alternativas:
* Tarjeta de débito.
* Cuenta DNI.
La devolución se realizará de manera automática en la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta de débito en un plazo máximo de 48 horas. Para compras realizadas entre la medianoche y las 17:00 horas del mismo día, el reembolso se efectuará en un plazo de 24 horas. Las compras realizadas después de las 17:00 horas serán reembolsadas en un período de 48 horas. No se requieren gestiones adicionales por parte de los consumidores, lo que simplifica significativamente el proceso para todas las partes involucradas.
La AFIP puso en marcha una web donde se puede saber si una persona puede acceder o no al beneficio. A través de la página de la AFIP. Allí, se debe ingresar el CUIL/CUIT y copiar un código de seguridad que aparece en la pantalla y es otorgado por la misma página. Luego de eso, solo hay que clickear en el botón de "Consultar".
Según anunció el jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, esta medida alcanza a 20 millones de personas. Entre ellos, se encuentran jubilados y pensionados (que cobren hasta seis salarios mínimos), monotributistas puros (es decir, aquellos que no obtengan ingresos en relación de dependencia), trabajadores de casas particulares, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y trabajadores registrados que no superen un salario mensual de $ 708.000.
Lo cierto es que el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el platense Carlos Castagneto, tomó la iniciativa de disipar dudas y comunicó a través de entrevistas a los medios que la aplicación de billetera virtual Cuenta DNI, perteneciente a Banco Provincia, se ha sumado de manera oficial como una opción válida para recibir el reembolso del IVA.
LEA TAMBIÉN
Cuenta DNI: ¿aplica la devolución del IVA si pago con la billetera virtual del Banco Provincia?
En ese sentido indicó que, por el momento, se aplicará la medida a compras que se hagan con "tarjeta de débito y a través de la cuenta DNI (Banco Provincia)", aunque recordó que se llevan adelante negociaciones para incorporar a las billeteras virtuales.
Estos son los productos de la Canasta Básica Alimentaria del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que incluye el programa de devolución del IVA:
* Pan
* Galletitas de agua
* Galletitas dulces
* Arroz
* Harina de trigo
* Otras harinas (maíz)
* Fideos
* Papa
* Batata
* Azúcar
* Dulces: incluye dulce de batata, mermelada, dulce de leche
* Legumbres secas: lentejas y arvejas
* Hortalizas: acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo, tomate envasado
* Frutas: manzana, mandarina, naranja, banana, pera
* Carnes: asado, carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, carne de pescado
* Fiambres
* Huevos
* Leche
* Queso: queso crema, queso cuartirolo, queso para rallar
* Yogur
* Manteca
* Aceite
* Bebidas no alcohólicas
* Bebidas alcohólicas
* Sal fina
* Condimentos
* Vinagre
* Café
* Yerba
Los comercios que entran dentro del programa deberán cumplir con una condición indispensable: “Deberán dar el ticket” al comprador. La gente debe llevarse los tickets porque después va a haber otras medidas”, explicó.
Según adelantó el funcionario, con ese comprobante los consumidores y comerciantes podrán participar de los sorteos de autos, motos y electrodomésticos que propone la AFIP.
La AFIP, mientras, llevó adelante este fin de semana un masivo operativo de control en más de 4.500 comercios de todo el país, a fin de verificar que cuenten con los medios electrónicos necesarios para poner en marcha el Programa Compre sin IVA.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí