Unión Berlín y la historia de la Cenicienta

Edición Impresa

Ascendido a la Bundesliga en 2019, el Unión Berlín es una rara avis en el fútbol-negocio del siglo XXI y se dispone a escuchar en directo por vez primera el himno de la Champions, en el emblemático Santiago Bernabéu del Real Madrid.

Antes del partido de hoy sobre el papel es difícil imaginar una mayor diferencia entre el Real Madrid, ganador de 14 títulos de la Liga de Campeones (récord), y el Unión Berlín, antiguo club de Alemania del Este y novato en la competición reina del fútbol europeo.

La simple comparación de los dos presupuestos suscita vértigo. Los 50 millones de euros (53,4 millones de dólares) de los berlineses no suponen ni la décima parte de los 800 millones de euros (854 millones de dólares) del conjunto blanco.

En cuatro temporadas, los pupilos de Urs Fischer, superaron los escalones con una progresión constante: una undécima posición en la primera temporada en la Bundesliga, después un 7º puesto para disputar la Conference, una 5ª posición para presentarse en la Europa League, y la pasada temporada un cuarto puesto: boleto a la Champions.

Es cierto que el juego ultradefensivo propuesto por el Unión de Fischer no es el más atractivo para el espectador neutral, pero los resultados acompañan y lo avalan.

Club popular del barrio Köpenick, en la antigua parte oriental de la capital alemana bajo dominio comunista entre 1945 y 1989, el Unión Berlín desarrolló un vínculo extrañamente fuerte con sus aficionados, que se movilizaron en numerosas ocasiones para acudir en su ayuda.

En 2004, ante las dificultades financieras del club para inscribirse en Tercera División, dieron así su sangre para recoger fondos lanzando la campaña ‘Bluten für Union’ (’Da sangre por el Unión’).

Cuatro años más tarde, esos mismos aficionados se arremangaron para trabajar en la renovación del estadio Alte Försterei, al que deberá renunciar para esta competencia porque no tiene capacidad: pero irán al Olímico donde jugada su rival: Hertha, descendido.

 

Unión Berlín
Real Madrid

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE