Un paso trascendente para el mejor servicio de la ex Casa Cuna de nuestra ciudad
Edición Impresa | 21 de Septiembre de 2023 | 02:45

Recientemente se aludió en esta columna a la necesidad de que los vecinos platenses acudieran en apoyo de entidades que atienden a personas con problemas físicos y que vienen brindando a lo largo de la historia de la Ciudad señalados servicios, aludiéndose en esa oportunidad a la Asociación Pro Rehabilitación Infantil La Plata (APRILP) que había realizado en esas jornadas un pedido solidario para poder reparar la caldera de la pileta de hidroterapia.
Obstinándose día a día en una porfiada lucha contra la enfermedad, merecen tanto la atención y el seguimiento de un voluntariado que nunca falta, como el debido aporte del Estado, otras instituciones de carácter público, como el Hospital Noel Sbarra, ex Casa Cuna, de La Plata, que en los últimos días logró inaugurar una pileta climatizada en la que podrán recibir tratamiento especializado los niños internados en ese centro de salud.
Según señalaron sus autoridades se trata de un proyecto que venía siendo planificado desde hace varios años. La pileta techada y climatizada será usada para la rehabilitación de los muchos internos que podrán disponer de los beneficios de la hidroterapia, como una de las vitales actividades curativas.
Se detalló que gracias a las propiedades del agua, la temperatura y principios como la flotabilidad, “se facilita el manejo del paciente”. Añadieron que la pileta “mejora la circulación, restaura la movilidad, fortalece la musculatura, reeduca la marcha y coordinación, a la vez que produce cambios beneficiosos a nivel respiratorio y la posibilidad para los niños de moverse por sí mismos”.
La Casa Cuna fue y sigue siendo una de las más sólidas y prestigiosas referencias sanitarias de la Ciudad. No hay un caso en la Provincia –ni probablemente en el país- de continuidad institucional similar.
En sus 70 años de vida, tuvo muy pocos directores. Los tres primeros actuaron los cinco primeros años desde 1942. Y a partir de 1947 la dirección fue ocupada por Noel H. Sbarra (27 años en su cargo), seguido por otros cuatro que abarcaron también 29 años de la historia de ese hospital público, algunos de ellos con más de 40 años de servicios previos y continuados como médicos de ese hospital. Sucesivas administraciones provinciales aceptaron su continuidad y el resultado estuvo a la vista a partir la excelencia que exhibió la Casa Cuna.
También fueron ponderables los aportes de algunas cátedras pediátricas de la facultad de medicina, con la asistencia al centro de salud de alumnos junto a profesionales realizando actividades de campo y visitando hogares de aquellos chicos que requieren seguimiento domiciliario. Los alumnos de medicina también brindaron información a los chicos y padres sobre temas como accidentes domésticos, drogadicción, enfermedades virales, infectocontagiosas y otras patologías frecuentes de contraer. La violencia doméstica y abusos sexuales también fueron abordados junto con los profesionales médicos.
Asimismo, fue digna de destacar la generosa y enriquecedora tarea que desplegaron los voluntarios platenses, que acompañaron a los niños internados, les regalaron juguetes, les leyeron cuentos y también asistieron muchas veces a a los padres, algunos de ellos provenientes de localidades lejanas y que carecían de recursos para mantenerse en la Ciudad, entre otros muchos y valiosos aportes.
La inauguración de la pileta techada y climatizada constituye, sin dudas, un paso trascendente que le permitirá a la ex Casa Cuna mejorar su prestación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE