Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |En plena tensión por el cobro de peajes en la Hidrovía y el costo de la energía de la represa de Yacyretá

El “diputado misilista”: de sugerir una guerra contra la Argentina a pedir perdón

Un legislador paraguayo le pidió a su gobierno que compre esas armas a EE UU para presionar a nuestro país o utilizarlas en caso de un conflicto armado. Debió disculparse

El “diputado misilista”: de sugerir una guerra contra la Argentina a pedir perdón

Rubén Rubín generó un gran escándalo con sus declaraciones sobre argentina / web

22 de Septiembre de 2023 | 01:44
Edición impresa

En medio de la tensión en torno al cobro de peajes en la Hidrovía y el costo de la energía de la represa de Yacyretá, un diputado paraguayo reclamó al gobierno de su país que avance en la compra de misiles a Estados Unidos para poder presionar a la Argentina, así como también poder utilizarlos en caso de un conflicto armado, pero luego salió a retractarse y pidió disculpas por lo que dijo.

“Como joven paraguayo sí iría a la guerra, sin duda iría por mi Patria”, lanzó el legislador Rubén Rubín, de 30 años y líder de la bancada del Partido Hagamos (PH), en el comienzo de su alocución en el Congreso guaraní.

En su intervención, el conductor de radio y televisión devenido en político subrayó: “Entiendo que las prioridades son otras, o pareciera que son otras, tenemos que tener mejores escuelas, hospitales, transporte público”.

Durante una audiencia con autoridades del Ministerio de Defensa Nacional en el marco de la Comisión Bicameral, Rubín planteó: “Me pregunto: ¿de qué me sirven mejores escuelas y hospitales si no tenemos la capacidad de defender esos edificios, o defender nuestras fronteras, nuestras hidroeléctricas, nuestros acuíferos?”.

“Misiles que alcancen zonas clave de la región”

“No es tanto el tema de cuántos efectivos tenemos, pero sí de tecnología: misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protejan nuestros recursos”, advirtió.

Al fundamentar su visión sobre la necesidad de modernizar el armamento de sus Fuerzas Armadas, el diputado paraguayo remarcó que “eso le da herramientas a Cancillería para negociar”, ya que se quejó de que Paraguay “tiene dos o tres cartas en su mano y los países vecinos tienen cinco, seis, siete u ocho”.

“De entrada, este juego diplomático lo empezamos perdiendo si no tenemos la carta de la defensa nacional”, añadió.

Además, se mostró molesto por los acuerdos que mantiene la Argentina con Estados Unidos en materia de Defensa: “Cómo puede ser que Estados Unidos le esté dando préstamos para armamento a un país que trabaja con China y a nosotros nos piden que no trabajemos con China y que sólo trabajemos con Taiwán y ni siquiera nos ayudan para tener armamentos”.

La exposición legislativa de Rubín rápidamente se volvió viral en redes sociales, ya que se dio en el marco de una creciente tensión entre ambos gobiernos por el cobro de peaje en la Hidrovía y por la energía de la hidroeléctrica binacional de Yacyretá.

“Casi que tengo vergüenza ajena. Si se interpretó así, pido disculpas”, dijo el diputado

Horas después, debido a la resonancia que cobraron sus palabras, el legislador paraguayo debió salir a disculparse y remarcó que no mencionó la palabra “Argentina” en el contexto que se viralizó.

“Si vamos a la guerra con Argentina, salimos perdiendo. Mi declaración de ninguna manera invita a un conflicto bélico con Argentina. Casi que tengo vergüenza ajena. Si se interpretó así, pido disculpas”, remarcó Rubín.

“Cuando dije que iría a la guerra como paraguayo no hacía referencia a un conflicto con Argentina ni nadie en particular, fue patriótico. No existe la palabra Argentina, no existe esa frase. Es una estupidez rotunda”, expresó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla